Humberto Cruz 

OAXACA, Oax. Aida Hernández Moreno, candidata a presidenta municipal de Santiago Xanica fue víctima y sobreviviente de una violenta represión política por parte de la organización CODEDI que derivó en el asesinato de su esposo, Wilbert Méndez, así como lesiones  graves a 10 personas, entre ellas otro candidato y dos elementos de la Policía Estatal que se reportan en calidad de desaparecidos.

En testimonios grabados entregados a la redacción, ella y otro hombre que resultó con heridas graves por la tortura, Eduardo Jarquín Hernández,  narraron con detalles el ataque violento de un grupo de militantes de la organización CODEDI y señalaron directamente al dirigente de esa agrupación, Abraham Ramírez, como responsable del ataque y de haber participado directamente en las agresiones.

El testimonio de la candidata es crudo, en algunos momentos cargado de coraje e impotencia; por algunos momentos hace pausas para recuperar el aliento y en otros, con dificultad, contiene el llanto.

Fueron dos los candidatos atacados, ella no registra huellas de violencia directa pero a sus familiares,  acompañantes y al otro candidato los desnudaron, los golpearon con saña y les robaron sus pertenencias.

En ese ataque dos elementos de la policía Estatal Preventiva fueron reportados como desaparecidos, según la corporación acompañaba a una de las víctimas que cuenta con medidas cautelares dictada por la Defensoría de Derechos del Pueblo de Oaxaca.

En las últimas horas más de un centenar de elementos de la Policía Estatal Preventiva y personal de la Fiscalía desplegaron un operativo de búsqueda de sus compañeros, acompañados por visitadores de la DDHPO quienes supervisan el operativo.

La entrevista dura más de 15 minutos y en ella exigen la intervención inmediata de las autoridades para frenar la barbarie.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.