Maira Ricárdez

OAXACA, Oax. El gobernador Alejandro Murat, hizo la presentación oficial de uno de los 150 módulos digitales que otorgarán actas de nacimiento con registro en Oaxaca o en cualquier otro Estado de la República; esto a partir de un proceso sencillo que incluye el depósito de los 97 pesos que de manera ordinaria cuesta este documento oficial.

Eu un mensaje alusivo al destierro de la corrupción, el gobernante se refirió a la ética que debe regir el servicio público, a la sencillez y sobre todo la honestidad con que se tiene que atender a la población.

Hoy, con la digitalización de las actas no habrá más intermediarios subrayó, y los módulos estarán operantes los 365 días del año las 24 horas, y cabe recordar en este sentido, que de manera previa el mismo mandatario ha afirmado que las actas de nacimiento ya no tienen vigencia, no se tiene porque exigir una acta de fecha reciente. 

Por su parte el director del registro Civil, Cristian Fernández Fuentes detalló que para llegar a este moderno mecanismo tuvieron que digitalizarse más de 7 millones de documentos oficiales de los oaxaqueños, tanto actas de nacimiento como de matrimonio.

Son 190 millones de pesos los que costarán a esta administración a pagar de aquí a lo que resta de este gobierno precisó el funcionario, y, está garantizado el mantenimiento, esto para que no suceda lo que en Gobiernos pasados cuando este tipo de máquinas ya habían sido habilitadas pero fueron quedando en desuso conforme se deterioraron, habrá una persona  capacitada en cada módulo que vigilará el buen funcionamiento de la máquina.

Cabe señalar que a esta etapa de modernización le antecede una seria etapa de denuncias y señalamientos por cobros ilícitos por parte del personal del registro Civil,  había muchos señalamientos de años anteriores sobre cobros irregulares, principalmente en el trámite fe actas de nacimiento que se cobraban como urgentes, y es que antes la ley Estatal de Ingresos contemplaba «actas urgentes», hoy ese concepto ya no existe., las actas de nacimiento en general cuestan 97 pesos, y cualquier situación fuera de esto debe denunciarse de manera inmediata, subrayó el funcionario.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.