Foto: Archivo
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. La falta de conocimiento legislativo, liderazgo y capacidad para lograr consensos con todas las fuerzas políticas y así procesar asuntos legislativos que ha caracterizado a la presidenta de la junta de coordinación política, Laura Estrada Mauro provocó que diputados del PRI y del PAN, Verde Ecologista, Encuentro Social, del Partido del Trabajo y hasta de la bancada de Morena, en la 64 Legislatura provocará la falta de quorum y con ello la suspensión de las dos sesiones extraordinarias en las que serían procesados el rechazó al veto que hizo el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa a ley orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa y la elección del nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

El pasado miércoles 30 de octubre, la diputación permanente convocó a dos sesiones extraordinarias, impulsadas por Estrada Mauro, un grupo de diputados de Morena y el presidente de la mesa directiva, César Morales Niños, sin el consenso de la totalidad de los diputados del PRI, PAN, Verde Ecologista, Encuentro Social, el Partido del Trabajo y hasta de Morena.

Para este martes 5 de noviembre, solo llegaron las diputadas Estrada Mauro, Delfina Guzmán, Gloria Sánchez, Elisa Zepeda, Magaly López, Griselda Sosa, Hilda Pérez y Horacio Sosa Villavicencio, por Morena, el resto se ausentó.

La manzana de la discordia es la designación de nuevos cargos en el Instituto de Transparencia y el rechazó al veto de Murat Hinojosa. Así mismo, hasta el pasado lunes, fueron convocados formalmente los integrantes de la Conferencia Parlamentaria.

En respuesta, las y los diputados del Partido Revolucionario Institucional, encabezado por Avilés Álvarez de Mujeres Independientes, del Partido Acción Nacional, del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social y también de Morena, no bajaron al salón de sesiones, pese a que la mayoría estaban en el complejo legislativo.

Diputados consultados, revelaron que de forma unilateral, Estrada Mauro, exhibiendo falta de conocimiento legislativo, ordenó bajar del orden del día -que previamente aprobó la diputación permanente-, el dictamen de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Congreso Abierto quien presento la nueva terna, luego de un mes de congelarla, para elegir al sucesor del Comisionado del IAIPO, Juan Gómez Pérez.

Además se elegirán las y los titulares de la contraloría y consejería ciudadana de ese “organismo autónomo”. No obstante, no hubo acuerdos.

Tras la suspensión, Estrada Mauro, confirmó que procesarían el veto parcial que envió el Ejecutivo Estatal sobre el Tribunal de Justicia Administrativa y mintió sobre la terna para el nombramiento del Comisionado en el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública. Afirmó que aún estaba en el orden del día, sin embargo en el documento oficial ya no estaba el dictamen.

Así, la sesión se truncó y exhibió que se ha quedado sola y no terminó su periodo logrando los consensos mínimos a su paso por la presidencia de la Junta de Coordinación Política en la 64 Legislatura.   

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.