Borges, una biografía

*Juan Carlos Castellanos

CIUDAD DE MÉXICO. Hablar del argentino Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo, conocido en el mundo literario simplemente como Jorge Luis Borges (1899-1986), “es terriblemente difícil porque se ha escrito tanto sobre él, y él escribió tanto sobre sí mismo, que resulta difícil decir algo nuevo”, aseguró hoy Bruno Estañol. 

 Al comentar el libro Borges, una biografía, presentado la noche de este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el ensayista, cuentista y novelista nacido en Tabasco en el año de 1945 anotó que el volumen contiene información de primera mano sobre Borges y su círculo cultural, en donde se desempeñó como poeta, cuentista, novelista y conferencista. 

 Comentó que su autor, Horacio Salas (Buenos Aires, 1938) —quien no pudo asistir a la presentación por motivos de salud—, deja ver que Borges fue además un conversador extraordinario, un hombre generoso, quien dio a conocer a otros grandes de las letras, como es el caso del intelectual argentino Julio Cortázar (1914-1984). 

  Borges, una biografía tuvo su primera edición en 1993 y hoy vuelve a las manos de los lectores en español; al verter sus comentarios en torno al autor y a esta nueva edición, Estañol subrayó que hablar del autor argentino desde el punto de vista humano, “sí tiene mérito e importancia, porque como escritor lo han sacralizado y lo han satanizado”. 

El editor Esteban Ascencio dijo a Notimex que la importancia de esta obra radica, justamente, en el autor, “porque Horacio Salas es uno de los hombres que mejor conocen a Borges, tan es así que María Kodama, pareja de Jorge Luis, reconoce únicamente a esta biografía como la real y verdadera del ganador del Premio Cervantes en el año de 1980.

  Señaló que el libro contiene un índice integrado por versos de Jorge Luis Borges e inicia con un discurso que Salas expone sobre la obra de ese autor. “Es una publicación que al mismo tiempo sirve como puerta de entrada y de salida para que las nuevas generaciones se acerquen y conozcan a Borges”, detalló al reflexionar acerca del mítico escritor, autor de El Aleph (1949).

*Notimex

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.