Comercios en la capital oaxaqueña / Foto: Jorge Luis Plata
Citlalli López 

OAXACA, Oax. El Buen Fin, estrategia comercial establecida para reactivar la economía en el estado, no logró incrementar las ventas del comercio ubicado en el primer cuadro de la ciudad, no así en las tiendas departamentales, las cuales lucieron abarrotadas de personas, muchas comprando a meses sin intereses.

De acuerdo con la presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola, si bien se notó gran presencia de personas en las calles y en las tiendas, el dinero gastado fue mínimo.

“La gente no tiene dinero y eso pone complicada la situación para el sector comercial”, indicó.

En el caso de su negocio, relativo al giro de venta de calzado, establecieron ofertas desde el 10 al 40 por ciento, de tal manera que el zapato más económico se ubicó en 200 pesos.

“Los descuentos fueron considerables, pero la gente no pudo comprar porque no tenía dinero, quienes recibieron aguinaldos del Gobierno federal lo ocuparon para pagar deudas y no para comprar”, destacó.

Merino Badiola insistió en que otro de los factores que inciden de manera negativa es el comercio informal en las calles, cuya presencia inhibe la llegada de compradores, ya que no dejan lugar a estacionamiento y obstruyen el tránsito vehicular.

Confió en que esta situación pueda cambiar con el paso del tiempo.

Otra problemática surgida fue la publicidad engañosa, y es que en algunas tiendas se encontraron con ofertas como 3X2 en toda la tienda, sin embargo, en letras sumamente pequeñas se hacía mención de restricciones.

En otros casos, se mantenían lonas promocionales de artículos que no estaban en existencia, así como ofertas poco claras que llevaban a la confusión al momento del pago.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.