Protestas en Chile/ Foto: NotiBomba

Notimex

SANTIAGO. La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió un recurso de amparo a favor de seis ciudadanos lesionados con perdigones por Carabineros durante las protestas de las últimas semanas en Chile.

Además, ordenó al Ministerio Público investigar al cuerpo de seguridad para que determine si respetaron los protocolos vigentes antes de accionar las armas contra los manifestantes durante los hechos, registrados entre el 21 y el 30 de octubre.

La autoridad judicial determinó que los amparados sufrieron impactos de perdigones en distintas partes del cuerpo, por lo que el Ministerio Público deberá determinar el origen de esas lesiones y revisar el actuar de Carabineros, institución de seguridad que ha sido acusada de abusar de la fuerza pública contra las protestas.

Carabineros argumenta que “en todos los casos y situaciones relatadas por los amparados, el proceder policial se ha ejecutado una vez que los manifestantes han sobrepasado las medidas y perímetros de seguridad”, revela un comunicado de la Corte de Valparaíso.

Chile vive su cuarta semana de protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera, una ola de manifestaciones que desató el anuncio del presidente de aumentar el precio del metro de Santiago.

Lo que era una queja localizada se convirtió en una demanda que rebasó el ámbito del metro para convertirse en un discurso nacional contra el neoliberalismo y en demanda de la redacción de una nueva constitución, dado que la actual entró en vigencia durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.

Hasta ahora, han sido detenidas más de cinco mil 600 personas y más de dos mil han ingresado heridas a hospitales, según el recuento que lleva a cabo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.