Sayra Cruz

OAXACA, Oax. Las conferencias mañaneras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, son en sí un acto de transparencia, pero la distorsión que puede existir de la información, esa hace daño a la ciudadanía, esto lo dio a conocer el periodista Luis Roberto Castrillón, quien participó ayer en un foro y taller en materia de transparencia en la ciudad de Oaxaca.

Toda información que se genera es un ejercicio de transparencia, dijo, el hecho de que el funcionario se plante frente a los medios a exponerse a ser cuestionado lo muestra, añadió refiriéndose a las convocatorias de López Obrador en las mañanas.

Lo que sí se puede cuestionar, dijo son las respuestas que se dan ahí y la manera, el trato a los medios de comunicación que se tornan más críticos.

Desde las oficinas del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), el periodista abundó que la utilización frecuente de la frase de “tengo otros datos” del mandatario federal, incluso frente a los números oficiales puede ser una distorsión lastimosa, pues es un riesgo a los ciudadanos, pues no se les da una información real.

El periodista Luis Roberto Castrillón, al participar en este foro, señaló que observa que los medios de comunicación son los que más están utilizando las herramientas para solicitar información, cuando también la sociedad en general debería estar interesada para conocer de manera crítica lo que está pasando y principalmente la función de quienes están frente a las instancias públicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.