Foto: Archivo
Redacción

OAXACA, Oax. Después de haber revisado los trabajos de la convocatoria de los Premios CaSa de Creación literaria, este martes se dieron a conocer los resultados.

De los 162 trabajos en didxazá (zapoteco), 92 en tuꞌun savi (mixteco), 74 en ayuujk (mixe), 36 en xnánj nu’ a / stnáj ni’ / tnanj ni’inj (triqui) y 28 en umbeyajts / ombeayiüts (huave) el jurado calificador emitió su veredicto, anunciando así a los ganadores de la edición 2019.

Los ganadores en lengua zapoteca son Juan Reyes en la categoría textos basados en la tradición oral, Héctor Pineda Sánchez en poesía, Justina Rufina Hernández Antonio en narrativa y César Elí Morales Jiménez en canción.

En lengua mixteca, los ganadores son Griselda García Mejía en la rama de textos basados en la tradición oral, Jaime García Leyva en poesía, Agustina Gómez Torres en narrativa, Gabriel Merino López en canción, Nicanor Sánchez Galán en literatura infantil así como Ofelia Pineda Ortiz quien tuvo una premiación honorifica en la categoría de poesía.

En mixe, los premiados son Juan Carlos Reyes Gómez por la categoría textos orales tradicionales, Victorino Vásquez Martínez en poesía, Eutimio Antúnez Calderón en narrativa, Efraín Pérez Vásquez en canción, Leonor Pérez Castro en literatura infantil y Amilcar Jiménez Juan con mención honorifica en la categoría de poesía.

En la categoría de hablantes de mixe, los galardonados son Emilio López Jiménez en la categoría de textos de tradición oral, Berenice Santiago González en narrativa, Nadia González Trinidad en poesía, René González Santillán por canción y José Manuel Hernández Fuentes en la rama de literatura infantil.

Así mismo en lengua huave, los premiados son Hugo Alberto Hidalgo Buenavista en tradición oral, Lesvia Esesarte Baloes en poesía, Antonio Palafox Sánchez en narrativa, Juan Bernardo Valdivieso Hernández en literatura infantil y por canción Jesús Ángel Escudo Rangel.  

Finalmente en la categoría de literatura infantil fue galardonado, Geraldo Molina Cano.

Los Premios CaSa se crearon en 2011 a iniciativa del maestro Francisco Toledo. La primera convocatoria que se emitió fue zapoteco; el año pasado se incorporó mixteco y este año triqui, huave y mixe.

Cada convocatoria (zapoteco, mixteco, triqui, huave y mixe) entregará en diciembre de 2019 premios de 30 mil pesos en las categorías de narrativa, poesía, canción, literatura infantil y tradición oral.

Ésta última categoría se añadió este año y despertó el interés en la gente por participar, ya que se convocó a que enviaran poesías, relatos, mitos, leyendas o canciones que han transmitido de generación en generación.

Para premiar a los ganadores se han incluido premios especiales de obra gráfica para algunas categorías de los premios, los artistas que donaron obra este año son: Francisco Toledo, Sergio Hernández, Guillermo Olguín, Joel Merino y Eddie Martínez.

“A ocho años de distancia en que se emitió la primera convocatoria hemos comprobado el gran interés que existe por presentar trabajos en sus lenguas maternas”, comentó Daniel Brena, director del Centro de las Artes de San Agustín, una de las instituciones convocantes. “Este año casi cuatrocientas personas compartieron con nosotros sus cuentos, poemas, canciones, e historias de sus antepasados”, finalizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.