Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA. Oax., Militantes del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) denunciaron la detención de uno de sus dirigentes,  Fredy García Ramírez, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, presuntamente  por el homicidio de su compañero, sucedido en Santiago Xanica, en la región de la Costa.

Los activistas presumen que el arresto del dirigente podría estar vinculado al cierre emprendido por esta y otras organizaciones a la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel, en el crucero del acceso al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, para presionar al gobierno estatal a que responda a sus exigencias.

Por la mañana del miércoles, los manifestantes se apoderaron de autobuses del transporte público de pasaje, así como de camiones del servicio de recolección de basura de la ciudad de Oaxaca de Juárez y de una empresa refresquera, para impedir el paso de vehículos.

El cierre de esa vía de comunicación, obligó a los automovilistas y conductores de camiones de transporte y de carga, utilizar vías alternas para pasar el bloqueo, aunque posteriormente se saturaron por el gran número de unidades.

El bloqueo también provocó que turistas y usuarios del aeropuerto “Benito Juárez”, salieran o llegaran caminando de la terminal, cargando su equipaje. 

Juan Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana y Asistencia Rural (Codeci AR), una de las organizaciones participantes, mencionó que la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, decidieron movilizarse por el incumplimiento de los gobiernos estatal y federal a los acuerdos alcanzados en recientes mesas de diálogo, después de su jornada de movilización de octubre pasado.

Explicó que en esas mesas de diálogo, la Fiscalía General de la República (FGR) se comprometió a atraer la investigación del caso por el homicidio de un integrante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) en Santiago Xanica.

Pues –asentó–, la Fiscalía General del Estado está linchando mediáticamente a miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi), para culparlos del crimen, sin respetar su derecho de presunción de inocencia.

“Lo que pretenden es justificar una intervención policial, sin existir elementos suficientes”, asentó.

Además, subrayó que la FGR había convenido también atraer la investigación del fundador y ex secretario general del Codeci AR, Catarino Torres Pereda, asesinado el 22 de octubre del 2010, en la ciudad de Tuxtepec.

“A nueve años, no hay ninguno de los autores intelectuales o materiales en la cárcel”, anotó.

Resaltó que en la movilización, también reclaman el esclarecimiento de asesinatos de miembros del Consejo de Comunidades Indígenas de la Sierra Sur (Cociss) y del Consejo de Organizaciones Interdisciplinarias Vinculadas por Oaxaca (Coivo), así como investigar el ataque armado a la casa de sus familiares en Santo Domingo Teojomulco y detener la agresión de Antorcha Campesina a integrantes del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep), en las regiones de la Mixteca y la Costa.

Por la tarde, en inmediaciones del bloqueo, un grupo de policías de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) interceptó a la comisión política de la Asamblea de Pueblos en Defensa del Territorio, la Educación Pública, Gratuita y los Derechos Humanos, que se dirigía a una mesa de diálogo con la coordinadora para la Construcción de la Paz en Oaxaca, Karina Barón Ortiz.

Sin presentar alguna orden, alrededor de unos 15 policías, provistos de armas largas, pidieron a los nueve integrantes de la comisión política que descendieran de dos unidades donde se desplazaban, para realizar una revisión de rutina, así como presentaran una identificación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.