MVS Noticias

Los jueces Décimo Primero y Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, Agustín Tello y Gabriel Regis, respectivamente, desecharon por notoriamente improcedentes los juicios de amparo que promovieron el senador independiente Emilio Álvarez Icaza y la asociación Derechos Humanos y Litigio Estratégico Mexicano contra la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

No obstante, los impartidores de justicia no hicieron públicos los argumentos de sus respectivos fallos. Los quejosos pueden interponer recursos de queja contra los desechamientos, y solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ejerza su facultad de atracción.

“En principio, debe señalarse que las causas de improcedencia, deben ser examinadas de oficio por el órgano jurisdiccional que conozca del juicio de amparo. En ese orden de ideas, al actualizarse de manera manifiesta e indudable la causa de improcedencia invocada se desecha de plano por notoriamente improcedente la demanda de amparo”, señala el acuerdo publicado este jueves por el juez Agustín Tello en el juicio que interpuso Icaza Longoria.

Por su parte, la organización Derechos Humanos y Litigio Estratégico señaló como actos reclamados nueve puntos, entre los que destacan la convocatoria a la sesión ordinaria del jueves 7 de noviembre; la conducción de la votación para la elección del presidente de la CNDH en sesión ordinaria del jueves 7 de noviembre; la instrucción al secretario de la Mesa Directiva, senador Primo Dothé Mata, de darle cuenta con el resultado de la votación de la elección del presidente de la CNDH, y la omisión de designar formalmente en la sesión ordinaria a un segundo secretario para extraer las cédulas de votación de la urna y para realizar el cómputo de los votos en conjunto con el primer secretario actuante.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.