Foto: Archivo

Antes de que el 2019 concluya, podrían girarse órdenes de aprehensión por el desfalco de casí 1 mil mdp a través del proyecto Sitibus operado por el pasado gobierno

Maira Ricardez  

OAXACA, Oax. El proyecto del Sitibus impulsado por el entonces Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela durante el gobierno de Gabino Cué y cuyo dinero fue costeado por el erario público, fue justificado por mil 600 millones de pesos de los cuales 900 millones están observados por manejo irregular, por lo que la Fiscalía Anticorrupción realiza la investigación correspondiente.

La indagatoria sigue su curso para fincar responsabilidades, señaló el Fiscal Anticorrupción en el Estado, Jorge Emilio Iruegas Álvarez; quién afirmó que podría haber resultados traducidos en órdenes de aprehensión, probablemente antes de que concluya este 2019.

Cabe recordar que el denominado proyecto del Sitibus fue anunciado como la panacea para solucionar el conflicto del transporte en el sexenio pasado, además de vialidades completas destruidas con todo el recurso que esto implica, destaca la compra de 43 autobuses por 120 millones de pesos, sin licitación mediante, de los que se desconoce el paradero, y a esta fecha el total de lo que fueron construidos y anunciados como paraderos, totalmente destruidos.

En una sumatoria, el Fiscal dijo que se cuenta con alrededor de 30 denuncias contra servidoras y servidores públicos de la actual Administración Estatal, las cuáles han trascendido de la Contraloría del Estado hasta la Fiscalía Anticorrupción; destacando el hecho de que cuando los casos llegan a esta instancia, es porque pasaron del plano administrativo al judicial, y si el fallo es de culpabilidad, el presunto tendrá que enfrentar un proceso legal como tal, donde no se descarta la prisión.

Asuntos emanados de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Administración y otros de la Secretaría de Movilidad, son los expedientes que principalmente están ya en este plano.

El 2019 cierra con más de 800 investigaciones iniciadas, en el último año esta Fiscalía solicitó más de 40 Órdenes de aprehensión precisó, y consideró un año de avances; sin embargo también subrayó las limitantes operativas de esta fiscalía para obtener resultados más inmediatos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.