Los centros comerciales estuvieron abarrotados en la ciudad de Oaxaca/Foto: JLP
Citlalli López

OAXACA, Oax. Junto con Morelos y Coahuila, Oaxaca fue la entidad con el mayor número de reclamaciones presentadas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante El Buen Fin.

La delegada de la dependencia de gobierno, Lourdes Santiago Cruz, precisó que en total fueron 37, las cuales se conciliaron en el 97% de los casos.

Las quejas de los consumidores tuvieron que ver con el incumplimiento de los precios exhibidos a la vista, de ofertas y publicidades que no se querían hacer válidas.

Durante el operativo realizado por la Profeco del 15 al 18 de noviembre en los principales puntos de actividad comercial, fueron proporcionadas 334 asesorías, recibidas 37 reclamaciones y recuperados 223 mil 164.89 pesos en favor de las personas consumidoras. 

Lourdes Santiago abundó que de las 334 asesorías, 153 fueron acerca de los derechos de los consumidores y 121 sobre la forma en la que se puede interponer una queja o denuncia ante la Profeco y, en 60 casos, se canalizó a las personas a otras instancias de atención como la Condusef en casos de tarjetas de crédito o la Fiscalía en caso de delito de fraude.

En tanto, resaltó la disposición de los proveedores que permitieron la conciliación inmediata, en este sentido reconoció el trabajo de las representaciones de cámaras empresariales como la Canaco, Servitur y Coparmex, cuya mediación permitió la satisfacción de consumidores.

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