Espera IP procedimientos claros en reforma fiscal

Citlalli López

OAXACA, Oax. El Presidente Nacional del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Aguirre Lang, señaló aquí que no existe temor ante la próxima entrada en vigor de la reforma al Código Fiscal que sanciona la evasión al mismo nivel que la delincuencia organizada.

“Nosotros estamos totalmente de acuerdo que no se permita y se castigue ejemplarmente la defraudación fiscal”. Sin embargo 一subrayó一 lo anterior tiene que ir aparejados procedimientos claros, un marco legal pegado al estado de derecho que permita evaluar y generar las garantías constitucionales para que las personas sean consideradas inocentes en tanto no se demuestre lo contrario.

“En ese periodo de investigación se deben de mantener a salvo sus derechos y garantías “para que no inhiba inversiones y la confianza en el país generando esa detonación de inversiones”, manifestó.

A partir del 1 de enero del próximo año, de acuerdo con la reforma al Código Fiscal que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la emisión de facturas falsas o que amparen operaciones simuladas, el contrabando, y el omitir total o parcialmente el pago de alguna contribución, se considerará como delincuencia organizada en nuestro país.

Aguirre Lang señaló que mientras haya un procedimiento claro, transparente y eficiente, “no tenemos nada por qué temer”.

Las sanciones para quienes cometan aquellos ilícitos fiscales incluyen penas de entre dos y hasta cuarenta años de prisión, siempre y cuando la evasión de impuestos ascienda a por lo menos 7 mil millones de pesos; la persona física, o el representante de la empresa responsable, pueden ser acusados de dos delitos: defraudación fiscal y delincuencia organizada, lo que incrementa de manera significativa las penas de prisión y las multas o sanciones pecuniarias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.