Foto: Archivo

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Un estudio realizado por la Fundación Gasol de España reveló que la falta de sueño suficiente es un detonante para que los niños y jóvenes desarrollen obesidad. 

El estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth, que fue publicado esta semana, también demostró que 40 por ciento de los niños, niñas y adolescentes españoles duermen menos, lo que les provoca tristeza, preocupación, infelicidad y sobrepeso.

“El estudio Physical Activity, Sedentarism and Obesity in Spanish Youth es pionero en el campo de los efectos de la falta de sueño en niños y adolescentes. El objetivo fue evaluar los estilos de vida y la obesidad de los niños y niñas, así como los adolescentes españoles”, explica la Fundación Gasol en su página oficial.

De acuerdo con la metodología empleada, el proyecto se realizó en España con una muestra representativa (3 mil 803 niños de 8 a 16 años de edad) en 245 planteles de primaria y secundaria, ubicados en 121 localidades de las comunidades autónomas españolas.

Para desarrollar la investigación, se colocó un reloj de pulsera en el 10 por ciento de los sujetos de estudio, el cual midió la aceleración que tiene una persona cuando se mueve. 

Lo anterior permitió conocer de forma más precisa la intensidad del ejercicio y el patrón de actividad física a lo largo del día. 

Además, se encontró que 20 por ciento de la población infantil presenta cuadros de tristeza, infelicidad y preocupación, mientras que en la adolescencia el porcentaje incrementa a 25.7. 

La National Sleep Foundation establece que los niños de entre 6 y 13 años de edad que no duermen entre nueve y 11 horas diarias, así como los adolescentes de entre 14 y 17 años que no descansan de ocho a 10 horas, tienden a generar más sobrepeso.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) indica que actualmente 340 millones de niños y niñas de todo el mundo padecen obesidad y, por primera vez, hay más personas con obesidad que individuos que pasan hambre. 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.