Foto: Vimeo
Foto: Vimeo
Rocío Flores 

OAXACA, Oax. Bajo la premisa de que es necesario seguir insistiendo en fortalecer la comunidad y celebrar la vida y la oportunidad de actuar en consecuencia, inicia este viernes la V muestra de cine y radio comunitaria en Mesoamérica El lugar que habitamos.

El lugar que habitamos es una espacio para crear y compartir otras realidades a través del cine y la palabra.  Por ello, los integrantes de colectivo Ojo de agua comunicación reúnen un conjunto de producciones de distintos países que serán compartidas del 15 al 23 de noviembre en 15 comunidades del estado, principalmente en la Costa, en el Istmo y en Valles Centrales, incluyendo algunos puntos de esta ciudad.

La V edición de esta muestra reunirá 29 producciones audiovisuales: 65 por ciento de México y el 35 por ciento, de Centro y Sudamérica. Entre ellas  se cuentan 17 documentales, ocho animaciones y cuatro ficciones.

Entre otros temas, las producciones abordan algunas problemáticas de las mujeres, donde muestran como expresan miedos, dolencias y deseos, desde lo más íntimo de su ser. También evidencian como Mesoamérica se ha convertido en una inmensa fosa clandestina, o como el decir la verdad no da certeza de justicia para todos,  pero también muestra experiencias ejemplares de protagonistas que comparten sus inquietudes y sabiduría.

Los organizadores exponen que es importante compartir estas otras realidades de los pueblos y de las personas a través de las pantallas y la radio. Reconocer (se) y descubrir que hay muchos otros y otras con nuestras mismas realidades y nuestros mismos intereses.

“A lo largo de estos cinco años han observado que compartir el cine que habla con nosotros y que nos refleja, permite construir fortalezas y que para generar los grandes cambios positivos hay que empezar con pequeñas propuestas”, indicaron en conferencia de prensa.

En un país lleno de contradicciones, donde la cultura se utiliza para generar y acumular capitales con beneficios para una minoría,  a costa de los recursos naturales de todos, y de las culturas originarias que las conservan, la muestra es un acto necesario, expusieron los organizadores este jueves en conferencia de prensa.

Foto: Rocío Flores

El lugar que habitamos inicia mañana en las regiones citadas y el día 20 de noviembre a las 19 horas  tendrá su función inaugural en el teatro Juárez de esta capital con la presentación del documental Invisible de la directora oaxaqueña Mónica Arias.

Otra parte de la muestra es la serie radiofónica Las Voces que somos y se compone de canciones, cápsulas y entrevistas realizadas por radialistas, comunicadoras populares y activistas y serán  trasmitidas por el 91.5  XHUBJ de Radio Universidad de Oaxaca.

El lugar que habitamos visitará las localidades de San Mateo del Mar, Buenavista Yucuhiti, Tlaxiaco, Zaachila, Santa Ana del Valle, San Pedro Jicayán, Santa María Jicaltepec, Santo Domingo Zanatepec, Nejapa de Madero, Villa de Tututepec, Magdalena Teitipac, Guelatao de Juárez, Guadalupe Yosocani, Santa María Yaviche, Etla, Jaltepec de Candayoc, Guelavia, San Juan Quiahije, Huajuapán de León, Zipolite.

Para consultar la información puedes visitar https://ojodeaguacomunicacion.org/programacion-oaxaca-cd/

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.