Patricia Briseño

OAXACA, Oax., En un hecho sin precedente en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO), logró vincular a proceso a un hombre señalada como probable responsable del delito de abuso sexual cometido en contra de un perro, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

A través de un comunicado, la institución informó que el imputado fue detenido en flagrancia por la policía municipal el 25 de noviembre pasado, luego de una denuncia ciudadana en la zona del puente Guadalupe Victoria, en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con la causa penal 1073/2019, una transeúnte fue testigo que el imputado se encontraba agrediendo sexualmente a un canino; al ser descubierto, el presunto responsable se dio a  la fuga con el animal en brazos, donde fue interceptado por vecinos, también testigos, quienes rescataron al canino y solicitaron el auxilio de la Policía Municipal y Estatal.

El Ministerio Público presentó en audiencia al imputado, dictando el Juez de Control auto de vinculación a proceso, imponiéndole la prohibición de salir de Oaxaca, así como presentarse semanalmente en la Unidad de Medidas Cautelares, sometimiento a recibir atención psicológica, no acercarse a las víctimas indirectas ni a ningún animal y otorgando dos meses para el cierre de investigación complementaria.

Subrayó que si el imputado incumple alguna de las medidas impuestas por el juzgador, podrá ser privado de su libertad, mientras dure el proceso.

Conviene mencionar que el Poder Legislativo del Estado en 2015 aprobó tipificar el delito de maltrato animal en el Código Penal, “con el fin de proteger la dignidad y la vida de los animales, y castigar con cárcel a quien maltrate, mate dolosamente o abuse sexualmente de los mismos”.

En este año, la Fiscalía lleva iniciadas 35 carpetas de investigación por maltrato animal, ocurridas en las ocho regiones del estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.