Foto: ilustración
Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. La Defensoría del Pueblo de Oaxaca abrió un cuaderno de antecedentes luego de que se tuviera conocimiento de la presunta detención y encarcelamiento de una mujer y su hija en el municipio de San Juan Quiahije, en la región Sierra Sur.

El expediente de DDHPO/2399/ (11) /2019 consigna la reclusión de Carolina. V, al parecer en los separos de la localidad indígena chatina junto con una menor de edad, según la denuncia pública presentada hoy jueves a través de medios de comunicación.

De acuerdo con sus facultades, la Defensoría establecerá contacto con las autoridades locales para precisar la información también expuesta en redes sociales.

El 25 de octubre pasado, en San Juan Mazatlán, en la Sierra Norte, el síndico municipal, Victorino Cabrera Andrés, fue acusado de ordenar el encarcelamiento de una mujer junto a sus dos hijas de dos y ocho años, cuando acudieron a preguntar del paradero de un familiar.

De igual manera, el uno de agosto del presente año, siete mujeres fueron recluidas en la cárcel municipal de Santa María Alotepec, en la zona mixe, por negarse a prestarle a la población los utensilios de la cocina comunitaria del Sistema DIF, donde ellas prestan sus servicios como voluntarias.

De enero al 31de octubre de 2019, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca tiene registradas un total de 2 mil 915 quejas, de las cuales mil 143 son contra autoridades municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.