Toma de protesta Cabildo Bolivia/ Foto: Internet (La época)

Notimex

LA PAZ. La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, tomó juramento la noche de ayer a su gabinete de ministros, integrado por 10 personas, entre legisladores, juristas, una comunicadora y una internacionalista.

El Ministerio de la Presidencia quedó a cargo de Jerjes Justiniano, mientras que las carteras de Gobierno, Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores serán ocupadas por Arturo Murillo, Fernando López Julio, Álvaro Coimbra Cornejo y Karen Longaric, de manera respectiva.

En tanto que José Luis Parada juró como ministro de Economía, Roxana Lizárraga en Comunicación, Yerko Núñez en Obras Públicas, Carlos Díaz en Planificación y Vitalio Mamani encabezará la cartera de Trabajo, reportó el diario local Página Siete.

Este gabinete no incluye a los titulares de los ministerios de Educación, Culturas, ni Deportes, entre otros.

Áñez juramentó a su gabinete, luego que la víspera se proclamó como presidenta de Bolivia, tras la renuncia -el domingo pasado- de Evo Morales, ante las denuncias de fraude en los comicios del 20 de octubre pasado, lo que detonó una serie de protestas de sectores a favor y en contra de la reelección.

En tanto, Adriana Salvatierra, dirigente del Movimento al Socialismo (MAS), partido del expresidente Morales, intentó este miércoles ingresar a la sede de la Asamblea Legislativa y aseguró que es falso que haya renunciado a su curul como presidenta del Senado.

“Me está impidiendo que ingrese a mi fuente laboral. Necesitamos ingresar para tener una reunión con los parlamentarios. Por qué no nos dejan entrar, de quién es la orden. Es una muestra del golpe de Estado”, aseveró la política, luego que las fuerzas de seguridad le bloquearon el paso.

En rueda de prensa, Salvatierra explicó que aunque públicamente anunció su renuncia, ésta tiene que ser puesta a consideración de la Asamblea Legislativa, por lo que seguiría en funciones.

En un mensaje divulgado en redes sociales, la legisladora señaló que los miembros del MAS están «iniciando una lucha por la recuperación de la democracia y contra el golpe de Estado».

En caso de que Salvatierra siguiera en funciones al frente del Senado, a ella le habría correspondido asumir la Presidencia de Bolivia, tras la renuncia de Morales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.