Cempasúchil / Foto: Cortesía (Gobierno de Oaxaca)
Redacción

OAXACA, Oax., Oaxaca es uno de los 10 estados donde se registra la mayor producción de la flor de cempasúchil y cresta de gallo o borla, las cuales adornan los altares durante la celebración de Todos los Santos.

Este 2019 de acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) se cultivaron a nivel nacional seis mil 377 hectáreas de cuatro especies: cempasúchil, terciopelo, crisantemo y nube para la celebración del Día de Muertos.

Otros estados que también está considerados como importantes productores de cempasúchil son el Estado de México, Puebla, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Tlaxcala, San Luis Potosí, Morelos, Ciudad de México y Durango.

En la entidad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) tiene el registro que en las regiones de los Valles Centrales y Mixteca principalmente, se destinan alrededor de 47 hectáreas de terreno para este el cultivo.

Tan solo en los Valles Centrales en los municipios de la Ciénega Zimatlán, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula, Mitla y Oaxaca de Juárez se cultivaron 30 hectáreas de la flor de cempasúchil y de la conocida como cresta de gallo o borla, informó Noel García, titular de la Dirección de Fomento Agrícola.

Se estima, según reportes del SIAP, que este año la producción fue ligeramente menor comparada a la del 2018, a consecuencia del retraso en las lluvias.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.