Patricia Briseño 

OAXACA, Oax. Un grupo de 53 estudiantes de la Escuela Normal Rural Vanguardia, localizada en Tamazulapan del Progreso, en la región Mixteca, fueron detenidas por la Policía Federal, cuando se dirigían a caseta de peaje de Huitzo de la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca.

Según versiones, las normalistas fueron arrestadas cuando se trasladaban en un autobús de la empresa Sur, a “botear” para enviar dinero a sus compañeros de la Escuela Normal Rural Mactumactzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Aunque también existen versiones de que fueron detenidas en flagrancia por despojar a operadores de camionetas de productos comestibles.

Las jóvenes fueron llevadas por los agentes federales a la delegación estatal de la Fiscalía General de la República (FGR), situada en San Bartolo Coyotepec, en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca, para ser puestas a disposición del Ministerio Público federal.

Tras confirmarse el arresto el resto de normalistas junto con sus profesores de la Escuela Normal Rural Vanguardia determinaron bloquear la Carretera Internacional 190 Cristóbal Colón, en inmediaciones del plantel, para exigir su liberación.

En tanto, la Comisión Política de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desplazó a las instalaciones de la FGR para gestionar la libertad de las jóvenes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.