Presupuesto 2020 fortalecerá política social: diputado oaxaqueño

Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El pleno del Congreso federal aprobó por mayoría el presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2020, el cual incluye  un incremento de recurso para programas sociales, educación  y salud.

De acuerdo con el diputado federal oaxaqueño Carol Altamirano, el presupuesto  asciende a un monto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, lo cual significó un incrementó del uno por ciento respecto al 2019, en el cual se da prioridad al fortalecimiento de la política social.

Antonio Altamirano destacó que para el 2020 se logró  129 mil 350 millones de pesos para adultos mayores, 14 mil 177 para personas con discapacidad, 29 mil millones de pesos para becas a estudiantes y 24 mil 957 millones de pesos para el programa Jóvenes construyendo el futuro y 28 mil 505 millones de pesos para el programa Sembrando vidas.

El presupuesto 20120 subrayó, es un presupuesto austero que elimina derroches para orientar los gastos donde más se necesitan. Se hicieron recortes a los gastos del Poder Judicial, órganos autónomos y algunas dependencias del Poder Ejecutivo  por más de 15 mil millones de pesos para invertirlos en áreas sensibles como educación, seguridad, campo, salud, cultura, ciencia y tecnología.

También se recortaron 500 millones de pesos de pago de intereses de Fobaproa para destinarlos a comunidades indígenas y para fortalecer Fonregión, que es un fondo que significa una gran ayuda para Oaxaca.

Sobre Oaxaca , el diputado oaxaqueño celebró el incremento de recursos que se logró para esta entidad, haciendo hincapie en su importancia dentro del Proyecto de Nación del gobierno federal.

Agregó que ante el panorama difícil del entorno económico recuperó muchos beneficios ya que recibirá más de 110 mil millones de pesos a reserva de que se ajusten algunas cifras. Asimismo destacó que se destinan 3 mil 100 millones de pesos para el corredor transístmico, también importantes recursos para continuar con caminos rurales, el programa de reconstrucción, para la refinería de Salina Cruz, así como para la carretera Oaxaca Puerto Escondido y la autopista Mitla Tehuantepec.

Otra buena noticia, dijo es que se flexibilizaran las reglas de operación del Fipago para que los defraudados de las cajas de ahorro puedan recuperar su patrimonio.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.