PRI asumirá Mesa Directiva en Congreso, confirma Avilés

www.ororadio.com.mx
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El coordinador de los diputados de la bancada del Partido Revolucionario Institutocional, Alejandro Avilés Álvarez, confirmó que será el PRI quien asuma la presidencia de la Mesa Directiva de la 64 Legislatura, y será en la próxima sesión cuando se dé cumplimiento a lo mandatado por la ley orgánica del Legislativo y el reglamento del congreso.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a quién de sus diputados de la 64 Legislatura, presidirá la Presidencia de la Mesa Directiva, se cierra y todo apunta a que sea el priísta, Jorge Villacaña Jiménez.

Debido a que en la primera sesión de instalación del segundo año de ejercicio legal, el PRI, le cumplió al diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, continuar al frente de ese órgano de gobierno para recibir el Tercer Informe del Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, este miércoles se realizará el cambio oficial.

No obstante se violó el procedimiento legislativo, porque la Mesa Directiva saliente, en un primer momento tiene que elegir a los nuevos integrantes para al segundo año de ejercicio legal y de no existir la mayoría calificada (28 votos),  continuaría en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Ese primer procedimiento que establece el reglamento interior del Congreso y la ley Orgánica del Poder Legislativo, se violentó, porque en un pacto político entre las principales fuerzas políticas, se omitió para que Morales Niño, recibiera el informe de Murat Hinojosa y contestara en la máxima tribuna.

Además, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, avaló ese acuerdo al seno de la Junta de Coordinación Política. El nuevo coordinador de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, tendrá su primer prueba para demostrar su nivel de cabildeo y correlación de fuerza frente a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local.

Desde el primer año de ejercicio legal, la mesa directiva le correspondía al PRI; sin embargo, en el atropellado inicio de la actual legislatura, la bancada morenista estableció alianzas con el PT, PVEM, PAN y Mujeres Independientes y dejaron a la deriva al PRI de Alejandro Avilés Álvarez, quien en las primeras sesiones de noviembre del 2018, buscó infructuosamente hacerse de la Mesa Directiva.

El reglamento interior del Congreso del Estado, establece en su Artículo 2 que la elección de integrantes de la mesa directiva se realizará mediante cédula y por el voto secreto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso. Igual votación deberá observarse para el caso de la remoción de alguno de los miembros de la Mesa Directiva.

El proceso será conducido por la Mesa Directiva que concluye su año de ejercicio legal. Si al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año del ejercicio legal de la Legislatura no se alcanza la mayoría calificada para la elección de la nueva mesa directiva, la que concluyó el primer año continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.