Foto: Jorge Luis Plata
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Ante la propuesta del gobierno de Oaxaca de reformar diversas disposiciones de la Ley Estatal de Hacienda, referente al incremento del 100% al impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje (ISH), los prestadores de servicios alertaron que dicha iniciativa impactaría de manera negativa a Oaxaca como destino turístico.

Salvador López, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) advirtió que pasar del 3 al 6% del impuesto sobre el hospedaje, convertiría a Oaxaca como el destino con el impuesto más caro del país, “repercutiendo de manera negativa en la afluencia de turismo al encarecer este servicio” señaló.

Cuestionó a los diputados locales, encabezados por el Partido Morena, por no socializar la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo entre los prestadores de la industria sin chimeneas.

En entrevista mencionó que el gobierno estatal se propone gravar con un 4.5% sobre la venta final de bebidas alcohólicas; lo que afectaría al sector restaurantero en la comercialización del mezcal.

“En el Congreso no hubo debate. No se nos tomó en cuenta. Los empresarios nos enteramos por trascendidos, y sabemos que este nuevo impuesto debe de estar aprobado el 30 de noviembre próximo”, sostuvo.

También dijo que el  eventual incremento desestima  el esfuerzo de los prestadores de servicios en la ciudad e interior de Oaxaca.

“Un día, y el otro también, debemos sortear plantones, marchas, bloqueos, enfrentamientos e inseguridad, además de comercio ambulante imparable”. Agregó, “el sector (turismo) sigue estancado, pues solo dependemos de la temporada vacacional o Guelaguetza”.

De su lado, Alejandra García Morlán, integrante de la Junta Directiva de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados Federal, criticó que ante la paulatina recuperación del turismo local, el gobierno estatal busque compensar la falta de apoyo de la federación en rubros como la economía y el turismo.

La diputada oaxaqueña propuso también abrir el debate hacia la necesidad de administrar el recurso recaudado por el impuesto sobre hospedaje a través de un fideicomiso donde se encuentren integrados el sector público y el sector privado, y no permitir más el manejo discrecional por parte de la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado.

Consideró que la medida que propone el gobierno del estado a los diputados locales necesita ser socializada para su análisis y discusión.

“Antes de promover una medida así, debe revisarse el proceso recaudatorio y el destino de ese recurso puesto que la falta de transparencia en su manejo no da certeza de que será utilizado para promoción turística como es señalado en la exposición de motivos del proyecto entregado a la legislatura local”, refirió García Morlán.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.