Alejandro López Jarquín, presidente municipal de Xoxocotlán. / Foto: Cortesía.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. El recorte del 5% al ramo 28, que es gasto corriente en las administraciones municipales y que analiza el Senado de la República a propuesta de la administración de Andrés Manuel López Obrador, provocará crisis presupuestales para el pago de nómina de trabajadores de base y confianza, así como los servicios básicos de recolección de basura y alumbrado público, advirtió el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín.

Para el edil, esa propuesta del ejecutivo federal es grave porque en caso de Santa Cruz Xoxocotlán le mutilarían 5 millones de pesos al año, conduciendo a una crisis presupuestal a su administración.

López Jarquín pidió al Senado de la República analizar que no se puede golpear a los municipios al ser ese nivel de gobierno quien atiende las necesidades de la población para rehabilitar calles, dar limpieza y agua potable.

El edil perredista, confió en que los senadores de la República reflexionen y no afecten a los municipios, en el caso de Xoxocotlán, indicó que aun cuando tienen ingresos propios por una zona comercial, predial de fraccionamientos, hay municipios que no tienen ingresos propios y estarían sumergidos en una crisis mayor.

En el transcurso del año del ramo 28, Santa Cruz Xoxocotlán recibe 80 millones de pesos, los cuáles se distribuyen para la operatividad de la administración municipal.

De acuerdo al munícipe, en el pasado no existió disminución por el contrario hubo aumentos y de realizarse habría un impacto negativo.

En el caso del Fortaseg, destacó que en Oaxaca hay 5 de los municipios que reciben esos recursos y para este 2019 Xoxocotlán recibió 5 millones de la federación y correspondió al municipio aportar 3 millones. De darse el recorte también en ese programa, afectarían en materia de seguridad pública al municipio.

López Jarquín consideró que la estrategia presupuestal de la administración federal es equivocada al golpear a los municipios, cuando puede haber recortes en otros rubros sin meter en crisis a los ayuntamientos.

La administración de Andrés Manuel López Obrador, impulse en el senado de la República, la reducción de participaciones en el ramo 28, a los estados y municipios los cuales recibirían 8 mil 60 millones de pesos menos que en el 2018.

A un lado a ello, las aportaciones del ramo 33 disminuirían en 1300 millones de pesos, ese rubro atiende a la infraestructura y equipamiento a los municipios y estados, que sumado a otros fondos los recortes alcanzarían hasta 15 mil millones de pesos menos a los gobiernos estatales y municipales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.