MVS Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral afirmó que el recorte presupuestal por mil 71 millones de pesos para 2020 es el mayor que han tenido en su historia y pone en riesgo la funcionalidad del INE.

El consejero Ciro Murayama explicó que tan solo para la organización de los comicios de Coahuila e Hidalgo, así como el inicio de la elección más grande de la historia que será la de 2021, donde se renovará la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas y habrá comicios en 32 entidades se requieren 800 millones de pesos, por lo que  “quizá lo que se busca es debilitar al instituto pero es un lujo que no puede darse la democracia mexicana”.

“No nos esperábamos una cosa así, había diálogo con los distintos legisladores, había un compromiso de no llegar a un exceso de este volumen y hay actores políticos que no cumplen con su palabra y vamos a tener que hacer ajustes en diferentes partidas y operar con un presupuesto recortado”.

Por su parte, la consejera Pamela San Martín explicó que para el presupuesto 2019 interpusieron una controversia constitucional pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado, pero analizan recurrir a este recurso.

El INE señaló que sin un instituto “funcional, capaz de brindar servicios y de arbitrar elecciones equitativas, se pone en riesgo la paz pública, la estabilidad política y económica”. Por último,

Ciro Murayama llamó a qué antes de legislar se informe, porque en 2020 se deben instalar 32 consejos locales y 300 distritales desde septiembre para hacer posible los comicios de 2021.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.