Sancionarán prácticas abusivas en Buen Fin

Citlalli López

OAXACA, Oax. Próximo al desarrollo de la novena edición de El Buen Fin, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió que habrá sanciones desde los 250 pesos hasta los más de 150 mil a las empresas o establecimientos que incurran en prácticas abusivas o engañosas durante la estrategia comercial a desarrollarse del 15 al 19 de noviembre.

La delegada de la Profeco en Oaxaca, Lourdes Santiago Cruz, señaló que con antelación las brigadas de la dependencia a su cargo comenzaron el monitoreo de precios de los productos que tienen mayor demanda en esta época para evitar que haya publicidad falsa. Así, la ciudadanía podrá revisar los precios en los datos históricos de la página «Quien es quién en los precios» y cerciorarse si realmente están ante un descuento o un engaño.

Durante el operativo se desplegarán brigadas itinerantes, así como módulos fijos en los principales puntos comerciales de las regiones de la Costa, Mixteca y capital del estado como lo es Plaza Bella, Plaza del Valle, Macroplaza, Plaza Oaxaca, así como algunas otras tiendas de cadena de autoservicios.

Las brigadas atenderán las quejas en el lugar para poder acelerar los procesos de conciliación y que se respeten promociones y ofertas.

Además de las quejas que pudieran llegar a presentarse, la Profeco brindará asesorías para canalizar a las personas que sean víctima de abuso hacia las instancias correspondientes en caso de que el conflicto no sea de su competencia.

La funcionaria pública exhortó a proveedores a evitar prácticas comerciales abusivas o desleales, a respetar promociones y ofertas, a que retiren de la publicidad los artículos agotados, entreguen notas de venta, facturas y garantías y proporcionen información necesaria a las personas para que puedan elegir mejor su compra.

Recordó a la población consumidora que a través de la herramienta en línea  Conciliaexpres, se pueden resolver controversias de consumo de manera práctica; además, el personal de esta dependencia estará vigilante del viernes 15 al lunes 18 de noviembre para brindar asesorías, acopiar denuncias, procurar la conciliación de las quejas y canalizar a otras autoridades los casos, cuando así se requiera.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.