Citlalli López 

OAXACA, Oax. El secuestro o secuestro exprés, delitos sexuales, tales como hostigamiento, manoseo, exhibicionismo, intento de violación y violación sexual, son los que registran la mayor cifra negra en cuestión de denuncia.

En general, en Oaxaca el 95.2 por ciento de los delitos del fuero común cometidos en 2018 no se denunciaron, cifra negra que corresponde a 713 mil 603 hechos delictivos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019 elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las dos principales razones son atribuibles a las autoridades ya que las víctimas consideran que acudir ante las instancias de procuración de justicia resulta una pérdida de tiempo y porque hay desconfianza en la autoridad.

De enero a septiembre de este año, la Fiscalía de Justicia de Oaxaca ha iniciado 20 carpetas de investigación por el delito de secuestro, mientras que en el caso de delitos sexuales fueron abiertas mil 139 averiguaciones.

Además de los delitos sexuales y secuestro, otros que registran baja incidencia de denuncia son la extorsión y las amenazas verbales. En el otro extremo, el delito que más se denuncia es el robo total de vehículo.

En relación al costo del delito, la Envipe estima un total de 6 mil 366 millones de pesos a consecuencia de la inseguridad y el delito en hogares en el estado de Oaxaca. Las medidas preventivas representaron un gasto estimado para los hogares en el estado de Oaxaca de 2 mil 646 millones de pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.