Foto: MVS Noticias

Los miembros del Consejo Consultivo advirtieron que la elección de Rosario Piedra, presagia el sometimiento de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político.

MVS Noticias

CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República recibió la renuncia de cuatro miembros del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes advirtieron que la cuestionada elección de Rosario Piedra como presidenta del organismo restará legitimidad a una institución ideada para defender a la sociedad de los abusos del poder del Estado.

En su carta de renuncia, Margarita Ampudia, Mariclaire Acosta, Angélica Cuellar y María Olga Noriega, expresaron su preocupación por los hechos ocurridos durante la toma de protesta de Rosario Piedra como nueva titular de la CNDH.

Señalaron que una ombudsperson carente de legitimidad será incapaz de establecer una interlocución válida con los distintos actores involucrados en la observación, protección y promoción de los derechos humanos, además de que no generará confianza ni certeza jurídica en su misión.

Además, las cuatro mujeres que renunciaron al Consejo Consultivo de la CNDH, advirtieron que la elección de Rosario Piedra, consumada ante el pleno de la Cámara Alta de manera “arbitraria”, presagia el sometimiento de la CNDH a quienes actualmente detentan el poder político.

Anticiparon, en este sentido, que si permanecen en el cargo, estarán en riesgo de incumplir el mandato de “Cumplir y Hacer Cumplir la Constitución”, emitido por el Senado cuando tomaron posesión al cargo.

Estas renuncias se suman a la de Alberto Athié Gallo, quien el día de ayer presentó también su dimisión al cargo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.