Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. Frente a la indefinición de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), respecto a quién de sus diputados de la 64 Legislatura presidirá la Presidencia de la Mesa Directiva, y a sugerencia del propio diputado del Partido del Trabajo (PT), César Morales Niño, el petista continúa al frente de ese órgano de gobierno, y, por tanto, fue él quien recibió el Tercer Informe del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.

No obstante, se estaría violando el procedimiento legislativo, porque la Mesa Directiva saliente, en un primer momento tiene que elegir a los nuevos integrantes para el segundo año de ejercicio legal y de no existir la mayoría calificada (28 votos) continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

Ese primer procedimiento que establece el reglamento interior del Congreso y la ley Orgánica del Poder Legislativo se estaría violentando, porque en un pacto político entre las principales fuerzas políticas, se omitió para que el PT sean quien reciba el Informe de Murat Hinojosa y conteste en la máxima tribuna.

Además, el coordinador de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, se ha mostrado indiferente al proceso interno al seno de la Junta de Coordinación Política. El nuevo coordinador de la bancada de Morena, Horacio Sosa Villavicencio, tendrá su primera prueba para demostrar su nivel de cabildeo y correlación de fuerza frente a las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo local.

Este viernes la 64 Legislatura instaló legalmente para abrir su primer periodo de sesiones del segundo año de ejercicio legal y, además, recibió el informe ejecutivo del mandatario estatal del estado que guarda la administración pública estatal en materia administrativa, económica y gubernamental en materia educativa, económica, de infraestructura, seguridad, salud.

De acuerdo a lo marcado por la Constitución, Murat Hinojosa además entregar el documento, emite un mensaje político ante los 42 diputados que integran el Congreso del estado, el cual es contestado por el presidente de la Mesa Directiva. En este caso, César Morales Niño.

La designación de la presidencia de la mesa directiva de 64 Legislatura para el segundo año de ejercicio legal sigue en el aire. Legalmente le corresponde a la bancada del PRI, sin embargo, el Partido del Trabajo -arropado por la bancada de Morena- buscaba un acuerdo político para continuar ostentando esa figura.

Tras un pacto político-legislativo que dejó de lado lo legal, el PRI permitió que el PT se quedara con la Mesa Directiva en la figura de César Morales Niño desde el primer año de ejercicio legal.

De seguir el PT en la Mesa Directiva, la 64 Legislatura podría incurrir en una ilegalidad, debido a que el reglamento interior del Congreso establece en su artículo 21 que la elección de integrantes de la mesa directiva se realizará mediante cédula y por el voto secreto de la mayoría calificada de los integrantes del Congreso.

El proceso será conducido por la mesa directiva que concluye su año de ejercicio legal. Si al inicio del primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año del ejercicio legal de la Legislatura no se alcanza la mayoría calificada para la elección de la nueva mesa directiva, la que concluye el primer año continuará en funciones hasta que tenga verificativo la segunda sesión ordinaria, con el fin de que se logren los entendimientos necesarios.

El artículo 22 señala que la elección de los y las integrantes de la Mesa Directiva se llevará a cabo durante la sesión preparatoria del año que corresponda.

En caso de no existir acuerdo al respecto, se procederá conforme a lo siguiente: La presidencia de la mesa directiva para el primero, segundo y tercer año de ejercicio de la Legislatura, recaerá en orden ascendente en un integrante de los tres grupos parlamentarios con mayor número de diputadas y diputados. Con ese argumento el PT busca hacerse de aliados para su cometido.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.