Foto: ilustración
Patricia Briseño

OAXACA, Oax. Una mujer murió a consecuencia de disparos de arma de fuego asestados por su esposo en el callejón del Barrio Lieza, en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en la región del Istmo; el presunto responsable fue detenido en el lugar del homicidio.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, una mujer, identificada como Osmara J.M. de 19 años de edad, falleció a consecuencia de los disparos que recibió por parte de su pareja, Alfonso E., de 26 años, luego de una supuesta discusión.

La Vicefiscalía Regional del Istmo abrió la carpeta de investigación bajo los protocolos de feminicidio.

En fecha reciente, el viernes 30 de noviembre, en el paraje Paso de Piedra, en el municipio de Zimatlán de Álvarez, fue localizado el cuerpo sin vida de Estela, de 39 años, con huellas de tortura y envuelta en cobijas.

La tía de la víctima exige justicia y el pronto esclarecimiento del crimen que le arrebató le arrebató la vida a su familiar, tras dos días de desaparecer en la colonia Noche Buena, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

Abatida por el dolor del asesinato de Estela, la mujer condenó este hecho que vino a romper la estabilidad de una familia trabajadora migrante, originaria de la región costa chica de Oaxaca, asentada en la capital y zona conurbada.

Dijo que su sobrina, originaria de Santa María Huazolotitlán, egresada de licenciatura de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) se desempeñaba como ejecutiva de Caja Popular, cargo que consiguió por años de esfuerzo y escalafón.

Organizaciones de la sociedad civil y colectivos feministas refieren 126 mujeres asesinadas del 1 de enero al 1 de diciembre de 2019, de acuerdo al seguimiento hemerográfico local.

Mientras que de agosto de 2018, cuando se emitió la declaratoria de Alerta de Género al día de hoy, refieren 160 mujeres asesinadas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.