Foto: archivo
Redacción 

OAXACA, Oax. Pobladores de San José del Progreso, Ocotlán  y colectivos prevén confrontación y probable fraude electoral  en esta comunidad, presuntamente a partir de la incursión de personas afines a Compañía Minera Cuzcatlán S.A de C.V.

Después de los comicios electorales de este domingo para la renovación de sus autoridades municipales,

El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUVO) informaron en un comunicado que el conteo y envío de boletas se retrasó en algunas agencias municipales.

Mencionan entre las localidades, la agencia de La Garzona y en la misma cabecera municipal, donde se ubican las urnas más grandes y donde han concurrido un gran número significativo de ciudadanos;  por esa razón consideran que  se estaría “viciando el procedimiento”.

Según los colectivos, integrantes de la planilla café vinculada a la minera, tiene tomado la exhacienda, lugar donde sesionó el consejo.

“Este contexto está generando un nivel de tensión entre las partes y los representantes de las planillas, generando un clima de riego de confrontación”, exponen.

Ante esta situación, pidieron al Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Dirección de Sistemas Normativos Internos, para que intervengan de manera inmediata e imparcial para evitar que se agraven la situación de violencia como ha ocurrido en ocasiones anteriores, así como la intervención urgente de e inmediata de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para garantizar la seguridad de personas de la comunidad y de los Defensores de Derechos Humanos integrantes de la COPUVO.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.