Toma de protesta a Escarlet Guerra, exfuncionaria de URO/Foto: @CongresoOaxLXIV
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. El acuerdo estaba establecido desde que fue electa candidata y no hay plazo que no se cumpla. Ayer miércoles, Magda Isabel Rendon Tirado, oficialmente dejó el cargo como diputado del PRI y su curul por tiempo indefinido.

Su lugar fue asumido por la exlíder del Organismo de Mujeres del PRI, Maritza Escarlet Vázquez Guerra.

Con el inicio de la 64 Legislatura, el pasado 13 de noviembre del 2018 y una vez definidas las comisiones, Rincón Tirado, presidió la Comisión de Turismo del Congreso. Integró las de Agua y Saneamiento, Derechos Humanos, Igualdad de Género y la Comisión Especial de Seguimiento a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Oaxaca.

El acuerdo de integración de Rincón Tirado y Vázquez Guerra era enrolarse por tiempo establecido, pero se adelantó y ayer miércoles el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Villacaña Jiménez, dio lectura, le notificó al pleno y tomó protesta a Escarlet Guerra.

Rincón Tirado ha alentado las protestas de grupos de opositores al aborto. Lo mismo rezos, imágenes religiosas y consignas al interior del Congreso del Estado.

En el 2012, Vásquez Guerra fue detenida por presunto abuso de autoridad. En ese entonces, el procurador de Justicia de Oaxaca, Manuel de Jesús López, explicó que la detención ocurrió cuando la dirigente femenil salía de su domicilio, negando que se tratara de un tema político.

La orden de captura fue librada por el Juzgado Segundo de lo penal del Distrito Judicial del Centro y fue ejecutada por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) por presuntos delitos cometidos cuando fungió como directora de Notarias en el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

De acuerdo con el expediente penal el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su apoderado legal, presentó formal denuncia en contra de la indiciada por alterar información a favor al de Empresa Novopan de México. S.A de C.V., que incurrió en la falta de pago por cuotas obreros patronales.

En el documento, se sostiene que a pesar de que se embargaron cuatro bienes inmuebles de la referida empresa estos no fueron puestos en remate porque Vásquez Guerra, en su carácter de Directora General de Notarias del Estado, expidió certificación de documentos presumiblemente alterados a favor de la empresa para evitar que fuera embargada.

El monto de los bienes inmuebles referidos, es por la cantidad de 39 millones 515 mil pesos.

Según la denuncia penal interpuesta por el IMSS, la ex funcionaria de Ruiz Ortiz incurrió en irregularidades que provocaron un quebranto al organismo, por lo que está sometida a un proceso penal.

La exfuncionaria enfrentó el proceso penal por la falsificación de dos escrituras a nombre del fallecido notario público número 24, Jorge Antonio Bustamante Gris, para evitar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se adjudicara cuatro predios embargados a la empresa Novopan de México por un adeudo de cuotas obrero patronales.

En julio del 2014, Vásquez Guerra, quien fuera colaboradora de Ruiz Ortiz, consiguió su libertad bajo fianza. La exdirectora General de Notarías en Oaxaca pagó 18 millones de pesos para dejar el Penal Femenil de Tanivet.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.