Cancela IEEPCO elecciones en Santos Reyes Nopala

El órgano electoral informó que se ha realizado 372 elecciones de 413 municipios que renovaran autoridades

Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. En medio de la efervescencia y disputa violenta de grupos, organizaciones sociales y actores políticos por el poder en municipios de Sistemas Normativos que renuevan autoridades, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), confirmó que solo una elección ha sido cancelada por hechos violentos, la de Santos Reyes Nopala.

A un mes de culminar con los procesos electivos, se ha realizado 372 elecciones de 413 municipios que renovarán autoridades.

 El secretario ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, explicó que en cada comunidad existen escenarios distintos, el muchas poblaciones se realizaron los procesos electorales de manera consensuada, en donde sus pobladores han fortalecidos los sistemas normativos de comunidades.

En otros municipios las coyunturas y convivencias dan paso a las resistencias de la participación de las agencias, en otros existen municipios que impiden la participación políticas de las mujeres y ha sido necesaria la intervención del Instituto y de la Secretaría General de Gobierno, para que se establezcan mecanismos de participación de todos.

En Nopala se suspendió la elección por hechos de violencia registrados la noche del pasado domingo, la cual reportan que dejó una persona muerta y dos más lesionadas, en la agencia municipal de Santa Lucía Teotepec.

Pobladores de esa agencia, denunciaron que el Bulmaro Sánchez Vásquez actual presidente con licencia y el compadrazgo con Fredy Gil Pineda presidente de San Pedro Mixtepec, incurrieron en la compra y coacción del voto y fueron acorralados por pobladores, pero en respuesta fueron atacados por seguidores de esos munícipes.

Tras el enfrentamiento, murió Catalino Barradas Santiago y resultaron tres personas heridas, afines a la planilla blanca.

De su lado, Sánchez Vázquez, culpó a la planilla ORO, y dijo que desde un inicio se exhortó a las autoridades federales y estatales sobre la presencia de grupos armados en los parajes Tierra Blanca de San José Atotonilco, a lo cual hicieron caso omiso.

En San José del Progreso en los Valles Centrales, el cierre de urnas en las agencias y cabecera municipal volvió la tensión y el riesgo de violencia en ese municipio.

Integrantes del El Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios alertaron que derivado de los comicios para la renovación de autoridades se detectaron irregularidades, sin embargo el IEEPCO confirmó que la elección se realizó sin ningún incidente .

Por lo pronto, se informó que se han realizado 372 elecciones , están pendientes 41 elecciones. Solo en 4 municipios no habrá elección debido a que aun fungen autoridades o consejos municipales que tienen vigencia de 2 años.

 Por lo pronto, el IEEPCO ha calificado como válidas 162 elecciones, y como no válidas una en Santa Catarina Lachatao, debido a que el Consejo General determinó que no se  garantizó la participación de todas las agencias en su asamblea electiva.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.