Foto:
Carolina Montalvo

OAXACA, Oax. La Delegada Estatal de los programas de desarrollo del Estado de Oaxaca, Nancy Ortiz aseguró que a nivel estado, se han cubierto el 90 por ciento de los programas sociales, sin embargo reconoció algunas faltantes pero “con el trabajo que se ha estado haciendo en territorio, hemos entregado resultados aquí en Oaxaca, gracias al trabajo de los servidores de la nación”.

En entrevista radiofónica mencionó que si bien han sido muchas las dificultades enfrentadas para llevar a cabo dichos programas, esto ha sido atendido toda vez que fue realizado un censo para revisar el tema del patrón de beneficiados.

Al presentar un balance anual anuncio una nueva etapa en el Programa Bienesta; la delegada refirió que serán entregadas más de 223 mil plantillas de apoyo a adultos mayores, esto gracias a las atenciones dadas en las mesas realizadas en las comunidades.

Mencionó la entrada de una nueva etapa en cuanto a la estructura del programa Bienestar, esto con la instalación de más de mil 300 centros integradores conformado por servidor público y cuatro jóvenes, donde la población podrá acudir con sus denuncias para tener un control más regulado de quienes son las personas beneficiadas.

En relación al desempeño de los representantes de las dependencias generales, Ortiz señaló “muchos de ellos son empleados de la administración pasada, algunos son de base, algunos fueron de confianza y ahora están en ese espacio, pero no están comprometidos con la Cuarta Transformación”, por ello hizo un llamado a la población a denunciar este tipo de actos.

En torno al aumento de presupuesto de los programas bienestar, Nancy Ortiz menciono que han entregado los programas sociales pero el recurso de gobierno federal está llegando a directamente a los municipios, trabajando en colaboración con gobierno federal, estatal y municipal.

Refirió que en cada comunidad han hablado de los programas sociales, realizando una inversión de 2 millones de pesos en pequeñas poblaciones, al cual se ha sumado el programa “La Escuela es Nuestra” destacando que en Sochiapan se han atendido a 12 escuelas donde la ayuda ha sido entregada de manera directa al Comité de Padres de Familia.

En relación a este tema, Ortiz refirió que dentro de dicho programa se tiene destinado un máximo de 500 mil pesos a 300 mil escuelas, significando una inversión de 392 mil millones de pesos.

Para el programa “Jefas de Familia” han sido beneficiadas 2 mil 278 mujeres, en el tema de apoyo a las niñas y niños de madres trabajadoras se ha apoyado a 5 mil 561 pobladoras.

Así también para el programa de personas con discapacidad han sido 55 mil 686 beneficarios, de la atención al campo han sido apoyados 9 mil 275 cañeros y de productores de café se tienen contemplados 22 mil 329 pobladores beneficiados.

Finalmente, reconoció la labor de los comités de padres de familia quienes a través de tequio y del esfuerzo de las autoridades locales han logrado beneficios en las instituciones educativas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.