Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Los Edulcorantes No Calóricos (ENC), sustancias que se añaden a algunas bebidas y alimentos para que tengan sabor dulce, son una opción saludable y segura para toda la población y particularmente para las personas con diabetes, obesidad e hipertensión, a decir de especialistas.

“Los ENC se pueden consumir en planes de alimentación correctos para personas con diabetes, obesidad e hipertensión y también son una excelente opción, si quieres cuidar tu peso”, sostuvieron Mónica Hurtado González y Rafael Álvarez Cordero, nutrióloga y médico de la iniciativa Quiero Saber Salud.

En tanto, nutriólogas de la Federación Mexicana de Diabetes señalaron que “los profesionales de la salud pueden incluir con seguridad las diversas opciones de ENC disponibles en México, tanto en los planes de alimentación para la población general como para las personas que viven con diabetes”.

En un comunicado, la iniciativa Quiero Saber Salud destacó que la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SSA2-2010 para la prevención, tratamiento y control de la diabetes mellitus recomienda reducir o evitar el consumo de azúcares simples y, en cambio, permite el uso de ENC, como el aspartame, el acesulfame de potasio, la sucralosa y la sacarina.

Precisó que dicha Norma no estipula ninguna contraindicación para la ingesta en adultos mayores, mujeres embarazadas, infantes y adolescentes.

“La función de los ENC no es bajar de peso, pero sí ser auxiliares en su control. Necesitamos educación correcta, México lleva 40 años consumiendo 3 mil 160 calorías diarias, por ello tenemos obesidad, que es una enfermedad multifactorial”, apuntó Ruth Pedroza Islas, maestra en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.