Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario general de Gobierno de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Durante dos días consecutivos, la sede del Congreso del Estado, literalmente estuvo sitiada con empleados y legisladores secuestrados por grupos minoritarios que se disputan recursos y el poder municipal.

Ayer miércoles vino la respuesta consensuada por el Poder Legislativo. La vocera de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, arremetió contra el responsable de la política interna de la entidad, Héctor Anuard Mafud Mafud, a quien señaló de administrar los conflictos.

El pasado martes, un regidor lesionado, quema de llantas, retención de diputados y personal del Congreso, fue el saldo de la disputa de grupos antagónicos del municipio de Santa María Teopoxco. Los opositores a la edil, Susana Alvarado, demandan la revocación del mandato de la totalidad del cabildo por presuntos desvíos de recursos.

En el momento en que los concejales arribaron al complejo legislativo, los opositores a la edil, los increparon y a golpes los sometieron. Los regidores se resguardaron en el complejo legislativo de San Raymundo Jalpan, mientras que los inconformes, literalmente, sitiaron el complejo desde las 10 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Para miércoles, nuevamente las protestas se hicieron presentes en la sede del Congreso del Estado. Un pequeño grupo de pobladores de Agencias de San Martín Peras bloquean los accesos del Congreso y Ciudad Administrativa, así como la caseta de peaje de Huitzo, donde cobraron una cuota voluntaria a los automovilistas para dejarlos pasar.

En el complejo legislativo de Jalpan, los pobladores cerraron los accesos de entrada y salida. En todo momento se negaron a dar una versión pública de sus acciones. Solo entregaron un documento en el que reclamaban participaciones de los ramos 28 y 33. Lo mismo una mesa de trabajo con diputados de la 64 Legislatura.

Durante cinco horas mantuvieron retenidos a empleados del Congreso, mientras los diputados sesionaban. Cerca de las 16:00 horas, se replegaron sin mayor explicación pública. Fueron recibidos por una comisión de diputados.

En Ciudad Administrativa otro grupo de esa población mantienen bloqueando los torniquetes y tienen retenidos a los trabajadores del lugar.

En respuesta, en un pronunciamiento -avalado por todas las fuerzas políticas de la 64 Legislatura- la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Delfina Guzmán Díaz, aseguró que el Congreso ha sido asediado por personas de diversas comunidades que exigen solución a distintas demandas, la mayoría de ellas justas y legítimas.

En algunos casos, las demandas han tenido que ver colateralmente con el Congreso, en otras ni siquiera de lejos.

“En política no existen las casualidades. Esto sucede cuando apenas se renovó la coordinación del Grupo Parlamentario mayoritario, y con ello la Presidencia de la Junta de Coordinación Política. A eso se le llama suspicacia”, lanzó en tribuna.

“Señor secretario déjenos trabajar, se tiene que interactuar con las distintas fuerzas políticas y con los distintos poderes del Estado, conforme las reglas democráticas de la política, y no bajo los mecanismos perversos construidos para la sociedad de esclavos a la que usted está acostumbrado”, sentenció.

De la misma forma, pidió al titular de la Segego, entender que hoy se vive un nuevo régimen en el que manda el pueblo y los gobernantes obedecen.

“Deje de atizar el avispero”, insistió. De acuerdo a Guzmán Díaz, el titular de la Segego hace un mal favor en administrar y atizar los conflictos con base en mentiras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.