Foto: Estación Foto.
Jaime Guerrero

OAXACA, Oax. Por excluir del programa de auditorías del 2018 a las principales dependencias y ejes ejecutores de la administración estatal, entre ellas Finanzas, Sinfra, Cevi, Sapao, CEA, Ieea, el Consejo de la Judicatura, la Secretaría de Administración, de Movilidad, los Servicios de Salud, entre otros organismos autónomos así como entes, el Órgano de Fiscalización del Estado de Oaxaca, está envuelta en críticas y el asombro de diputados locales, federales y hasta de los mismos integrantes del gabinete ampliado del gobierno del estado.

En la víspera, el titular del organismo auditor, Guillermo Menchu Velásquez entregó al Congreso del Estado, el informe de la deuda pública 2018, en el que detectó irregularidades en 16 entes de la administración de Alejandro Murat Hinojosa y organismos autónomos.

El diputado del PT, César Morales Niño pidió a la auditoria superior de la federación, revisar la actuación del auditor y sub auditores del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca al integrar la cuenta pública 2018 y determine si estos cumplieron las disposiciones constitucionales legales, así como los protocolos, procedimientos y manuales, que para tal efecto a dispuesto el órgano federal para la fiscalización de los entes públicos. A su juicio se tiene que revisar el tamaño de las obras auditadas al ejecutivo, si se auditaron las obras con gasto millonario o solo las obras pequeñas con poco presupuesto.

Y es que de la revisión y fiscalización de la cuenta pública correspondiente al 2018, resultaron 433 observaciones por un monto total de 326 millones 35 mil pesos, importe que representa el 29.76 por ciento de la muestra revisada.

De los cuales fue atendido el importe de 83 millones 845 mil pesos y no comprobados debidamente 242 millones 190 mil pesos.

En el programa anual de auditorías del organismo auditor, no está incluida ninguna de las dependencias que ha estado envuelta en polémica por presuntos desvíos de recursos.

No obstante, de su lado la Auditoria Superior de la Federación observó irregularidades en el gasto de Oaxaca, en el ejercicio fiscal 2018 de acuerdo al resultado de dos informes individuales por 2 mil 752 millones 200 mil pesos, en el segundo informe el organismo fiscalizador federal reporta un probable daño a la hacienda pública federal por 985 millones en el gasto federalizado, entre ellos el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) expedido en 57 municipios.

En el caso de Oaxaca, el organismo auditor señala que los principales conceptos observados en los fondos federales y programas auditados en la segunda entrega en su conjunto fueron faltos de documentación justificativa o comprobatoria del gasto, recursos o rendimientos financieros no ejercidos, comprometidos o sin ser reintegrados a la tesorería de la federación.

Lo mismo pagos improcedentes o en exceso recursos ejercidos en conceptos que no cumplen con los objetivos específicos de cada fondo o programa, bienes adquiridos no localizados o que no operan o servicios no realizados, entre otras presuntas irregularidades.

Tanto el Órgano de Fiscalización del estado de Oaxaca, reporta en el informe de la fiscalización de la cuenta pública 2018, observaciones por el monto total de 326 millones 35 mil pesos, importe que representa el 29.76 por ciento de la muestra revisada, de los cuales solo fueron comprobados debidamente 83 millones 845 mil pesos y no fueron comprobados de acuerdo a la ley, 242 millones 190 mil pesos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.