Foto: Cabecera

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La exposición «Detrás de una máscara» inaugurada en el Museo Casa Montejo, reúne 36 piezas talladas en madera de copal elaboradas por los maestros artesanos Jacobo Ángeles y María Mendoza, originarios de la comunidad de San Martín Tilcajete, en la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

La muestra permitirá a los asistentes conocer máscaras y tonas, los cuales representan para la cultura zapoteca a un animal mítico y protector que comparte el destino y el alma con una persona, porque está vinculado al individuo desde la fecha de su nacimiento.

Jacobo Ángeles y María Mendoza buscan dar valor a una de las tradiciones más antiguas de las celebraciones carnavalescas, como el uso de las máscaras talladas en madera, y en la exhibición se pueden apreciar algunas decoradas con acrílicos y con aplicación de hojas de oro o plata.

La iconografía de las máscaras tiene orígenes mixteco-zapoteco en el estilo único desarrollado en el taller de los autores, el cual ha alcanzado reconocimiento internacional por la producción artesanal de nahuales y tonas, además, se han hecho acreedores a varios premios, publicaciones de libros y exposiciones a nivel nacional e internacional.

«Detrás de una máscara» permanecerá hasta marzo de 2020 y puede ser visitada de forma gratuita de martes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas en el recinto ubicado en el centro de Mérida, Yucatán; también contará con visitas guiadas.

La Familia Ángeles Mendoza se ha encargado de transmitir sus conocimientos a un gran número de aprendices, y actualmente forman parte del taller numerosos colaboradores creativos provenientes de 12 poblaciones cercanas a San Martín Tilcajete; también cuentan con una escuela de artes y oficios, donde imparten la enseñanza de la talla en madera, cerámica y cocina tradicional oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.