Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que ya trabajan para que el futbol mexicano regrese a las competencias de la Conmebol, en primera instancia a nivel de selecciones nacionales y posteriormente a nivel de clubes.

“Estaremos trabajando de la mano con Concacaf para acercarnos a Conmebol, primero pensar que las competencias de selecciones nacionales se pueden hacer a nivel continental y ya luego vendría la parte de clubes”, dijo a su salida del sorteo de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Consideró que el nivel de los equipos de la Concacaf no está muy alejado de los equipos sudamericanos.

“Esperemos que sí, sabemos que hay una infraestructura a nivel de inversión que se hace en fuerzas básicas y como la evolución tanto de los clubes como en la Liga MX, en la MLS, los clubes de Centroamérica, como Saprissa, que consistentemente han estado peleando y sin duda pueden tener un nivel similar a los clubes que pelean en la Copa Libertadores”, apuntó.

Por otra parte, sobre la reducción de jugadores extranjeros en la Liga MX, explicó que se hizo para darle oportunidad a los jóvenes mexicanos.

“Un tema deportivo, darles estas oportunidades a los jugadores en que tanto estamos invirtiendo en Liga MX, para que tengan estas ventanas demostrarse”, expresó.

Indicó que, además, esta medida tiene “el doble efecto de que si el mismo dinero que se utiliza para traer extranjeros se utiliza en menor cantidad de extranjeros, entonces tendremos la oportunidad de tener mejores jugadores extranjeros”.

Sobre la desafiliación de Veracruz, dejó en claro que fue una determinación bajo un análisis riguroso y no de manera precipitada.

“Una discusión muy nutrida, afortunadamente muchos de los clubes apoyaron; no se nos olvide que no fue solo una plática ahí en la Asamblea de Dueños, fue una plática previa, se visitaron a todos los clubes que participaron en la discusión y el contenido de la discusión fue muy rico, plasmaron sus intereses y al final del día se hizo una votación”, acotó.

Destacó que este 2019 fue un año “en el que en la Federación se consolidaron muchas cosas, no se nos olvide que apenas la llegada del señor(Gerardo) Martino fue en enero, como un proceso acelerado hacia la copa oro que finalmente se levantó”

“En selecciones menores, aunque el Mundial Sub 20 nos fue muy bien, el Mundial Sub 17 se logró el subcampeonato, que casi logramos levantar la copa en Brasil”.

Además que los Juegos Panamericanos se obtuvo una medalla en varoniles, por lo que considera que ha sido un año en consolidación a nivel estructural en la Femexfut.

“Tenemos un arbitraje más sólido con el VAR, tenemos una Comisión de Arbitraje bien estructurada de la mano de Arturo Brizio, entonces contentos por las bases que se formaron en este 2019 y por cómo se puede venir el 2020”, sentenció.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.