Presa Benito Juárez / Foto: (Archivo)

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Representantes de grupos étnicos de todo el país demandaron a legisladores federales el diseño y la aprobación de una Ley General de Aguas Nacionales que responda a la forma de vida y las necesidades de los pueblos autóctonos.

Durante una reunión de trabajo con los diputados Feliciano Flores Anguiano y Casimiro Zamora Valdéz, ambos de Morena, los representantes indígenas pidieron que como cuidadores ancestrales de ese recurso se les destine mínimo 25 por ciento de las ganancias por explotación y aprovechamiento de los mantos acuíferos.

Los legisladores señalaron que sus demandas son escuchadas y todas las voces han sido atendidas, por lo que Flores Anguiano, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, anunció que este martes se inicia el foro regional número 28 rumbo a la construcción de esta nueva legislación y podría culminar en febrero.

A su vez, Casimiro Zamora sostuvo que este nuevo ordenamiento no puede dejar fuera a las comunidades indígenas, porque desde tiempos inmemoriales han tenido el dominio del agua y es tiempo de hacerles justicia.

Agregó que no se puede construir una nueva ley en la que no se proyecten resultados, por ello se trabaja con todos los sectores del país a fin de que nadie se sienta ni quede desplazado y que todos tengan acceso a dicho recurso natural.

A nombre del Movimiento Indígena Nacional, María Antonieta Hernández consideró que es primordial que en esta nueva Ley General de Aguas Nacionales se atienda y respete a las comunidades indígenas del país y sus tierras.

Además que se logre la apertura permanente a la participación de los 68 pueblos indígenas, reconocidos en la Constitución.

Entre sus demandas destaca la necesidad de que haya una planeación y seguimiento con base a la experiencia tradicional de las reforestaciones para el mantenimiento en las comunidades indígenas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.