Citlalli López 

OAXACA, Oax. En el inicio del corte de caña en los ingenios azucareros de Oaxaca, World Vision México y Sikanda convocaron a las autoridades a reforzar mecanismos de vigilancia que eviten la presencia de niñas y niños en el trabajo de los campos agrícolas ante el riesgo de accidentes y enfermedades graves.

Carlos Camacho Hernández, coordinador de políticas públicas del programa Campos de esperanza de Sikanda, señaló que el trabajo en la zafra requiere de la utilización de herramientas punzocortantes, fuego, pesticidas y agroquímicos, además de requerir largas jornadas de trabajo que pueden llegar a alas 12 horas en condiciones con malas prácticas de hidratación y de descanso.

En Oaxaca la industria azucarera se encuentra asentada en la región de la Cuenca del Papaloapan.

Desde 2015 la organización internacional World Vision, en conjunto con Sikanda llevan a cabo el programa Campos de esperanza para erradicar el trabajo infantil en la industria azucarera, que si bien representa importantes ingresos a la economía del país y es una fuente de empleos para quienes participan en la producción y cosecha, coloca en grave riesgo a la niñez que participa en ésta.

Camacho Hernández destacó que ante la problemática se requiere que las autoridades en los tres niveles de gobierno fortalezcan sus procedimientos para prevenir, detectar y canalizar casos de trabajo infantil, ponderando siempre el bienestar de la niñez y su ejercicio de los derechos más básicos como la salud, educación, recreación y esparcimiento.

Dentro de las consecuencias del trabajo infantil se encuentran la deserción escolar, lo cual en un futuro contribuye en que las y los jóvenes no puedan acceder a trabajos con una remuneración justa y por ende las familias permanezcan en situación de pobreza.

El programa Campos de esperanza es una iniciativa de cooperación internacional, que entre sus actividades desarrolla los ingenios La Margarita y un modelo para la promoción de condiciones adecuadas de salud y seguridad a través de capacitación, dotación de equipo de seguridad y prevención de accidentes y enfermedades crónico renales.

De igual forma, en los municipios de Acatlán de Pérez Figueroa y San Miguel Soyaltepec en coordinación con instancias de gobierno ofrece alternativas de formación laboral que representan una alternativa de trabajo agrícola.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.