Foto; Internet

Notimex

ASUNCIÓN. El Ministerio Público de Paraguay abrió hoy una investigación contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018), acusado de asociación criminal, tráfico de influencias y lavado de dinero, entre otros delitos.

En un comunicado, la fiscalía señaló que tomó esa decisión tras analizar “elementos y datos sensibles obtenidos por el equipo de fiscales, las reuniones mantenidas con representantes del Ministerio Público de Brasil y con la Policía Federal de ese país», de acuerdo con el diario local ABC Color.

Para el caso de Cartes, quien también será investigado por frustración a la persecución penal y cohecho pasivo agravado, se ha formado un equipo integrado por tres agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción y de Lavado de Dinero.

De acuerdo con el Ministerio Público, la investigación tiene relación con las personas mencionadas en el requerimiento de Brasil sobre “supuestos hechos” ocurridos en territorio paraguayo.

La Fiscalía brasileña emitió en noviembre pasado una orden de detención preventiva contra Cartes, por supuestamente haber protegido al cambista brasileño Dario Messer mientras éste estaba prófugo, además de ayudarle a ocultar sus bienes y brindarle ayuda económica.

La semana pasada, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil le concedió a Cartes -quien se encuentra en Paraguay- un recurso de “habeas corpus”, solicitado por su defensa, por lo que seguirá el proceso en libertad.

Messer encabezaba una sofisticada red de lavado de dinero trasnacional que movió millones de dólares en las últimas décadas y fue una figura esencial para la práctica de delitos como corrupción, evasión de impuestos y de divisas.

El cambista brasileño también es investigado en Paraguay, donde es acusado de haber lavado 100 millones de dólares junto a Juan Pablo Jímenez, quien es primo de Cartes.

El exmandatario paraguayo ya se puso a disposición de la Fiscalía para la investigación, pero alegó su condición de senador vitalicio, electo y proclamado, invocando su doble fuero, de acuerdo con el diario local Última Hora.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.