Ilustración: Internet

Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de audio para aprender con mayor facilidad el sistema braille, con la finalidad de apoyar a la población invidente que no puede acudir a escuelas especiales o que no cuenta con instructor.

Los alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” explicaron que el dispositivo llamado ‘audiobraille’ mejora el estudio inicial de este lenguaje de forma fácil y a un costo accesible, por lo que está dirigido a niños de tres a cinco años o a personas que acaban de adquirir la discapacidad.

Audiobraille trabaja en teléfonos inteligentes y tabletas de sistema operativo Android, funciona a través de un teclado que dará textura de orificios al momento del tacto y emitirá en voz alta el nombre de la letra o el número que se presione.

El usuario debe conectarse desde un dispositivo móvil, entrar a la aplicación, conectar vía bluetooth el teclado y una vez enlazados, activar la opción de aprendizaje para determinar lo que se desea conocer, ya sea el alfabeto o los números.

El comunicado precisa que para realizar el dispositivo, los estudiantes aplicaron conocimientos de programación y electrónica con materiales resistentes de bajo costo, como el acrílico de una televisión que pesa solo 800 gramos.

Para comprobar que el sistema es funcional, los creadores realizaron pruebas con compañeros débiles visuales, quienes en un lapso de 30 minutos interactuaron con el teclado y memorizaron e identificaron algunos caracteres del lenguaje braille.

Los encargados de realizar el proyecto fueron los alumnos Valeria Peralta Martínez, Martín Saúl Villegas Quiroz, Jovanny Michell Moctezuma Sánchez y Néstor Enrique Hernández Romo, quienes pretenden mejorar el prototipo para visitar centros de estudios infantiles y así comprobar la efectividad de su proyecto.

 

2 Comentarios

  1. Soy Oftalmologa subespecialista en Glaucoma.
    Me interesa su aplicación !
    Efectivamente es costoso el que una persona con cuentes o visión subnormal pueda tener fácil acceso a el entrenamiento en la lectura del braile .
    Felicidades x este proyecto.
    Me gustaría adquirí la aplicación .
    Saludos

  2. Felicito al equipo que creo esta aplicación .
    Soy Oftalmologa subespecialista en glaucoma .
    Me interesa conocer a fondo la alpicacion .
    Cómo puedo adquirirla?
    Saludos

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.