Foto: IAGO

* El Ixtepecano José Villalobos expone más de 40 grabados en el IAGO en su exposición “La sombra del tiempo”

Maira Ricárdez

OAXACA, Oax., El Ixtepecano de nacimiento, artista plástico contemporáneo, José Villalobos, expone nuevamente en su estado, Oaxaca.

Con décadas de trayectoria, que han dejado ver su creatividad a través de una constante maduración pictórica, en esta exposición- que se realizó en diversos puntos del país y que cierra justamente en Oaxaca-, “La Sombra del tiempo” deja a la vista su inventiva en múltiples técnicas.

Esta selección de más de 40 grabados se expone en el Instituto de Artes gráficas de Oaxaca (IAGO), en Alcalá 507 frente a Santo Domingo de Guzmán.

Es una colección que el artista ha desarrollado durante varios años a partir de una auto reflexión en torno al fenómeno de la luz.  Su trabajo tiene influencia de varios artistas mexicanos, reconoce, particularmente refiere al maestro juchiteco, Francisco Toledo, recientemente fallecido.

La presencia del ser humano en la tierra; la sombra y el tiempo refieren indispensablemente a la existencia del humano, explica Villalobos, entonces esta obra busca generar una reflexión en el espectador sobre su presencia en la tierra, su trayectoria y su objetivo.  

Villalobos es un artista, han escrito especialistas en el tema, que trabaja siempre sobre los valores de la intuición y deja un último mensaje a la población; teniendo espacios tan gloriosos como el IAGO, legado por el maestro Toledo.

“El arte es como la comida, entra por los ojos, llega al estómago y de ahí se genera el gusto, y la introspección, que quiere decir esto y como lo traduzco… el arte ayuda a tener una comprensión de nosotros mismos”, mencionó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.