Luis Lacalle Pou/ Foto: Celag

Notimex

MONTEVIDEO. El próximo gobierno de Uruguay lamentó hoy que el actual canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa haya tomado una decisión tan importante sobre el tema de Bolivia sin consultar a las autoridades que asumirán el Ejecutivo el 1 de marzo de 2020.

Las declaraciones de Ernesto Talvi, canciller designado por el presidente electo de Uruguay, Luis Lacalle Pou, se dieron luego que Nin Novoa pidió la víspera la activación de la cláusula que habilita suspender a Bolivia del Mercado Común Sur (Mercosur).

De acuerdo con el actual gobierno uruguayo, el presidente Evo Morales «fue obligado» a renunciar al cargo el 10 de noviembre pasado, «lo que provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático en los términos establecidos en el artículo 3 del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur».

En un mensaje a través de la red social Twitter, Talvi lamentó que Nin Novoa «haya tomado una decisión tan importante sobre el tema Bolivia sin consultar con el gobierno entrante. Sería deseable que entre todos consigamos mejorar la política: hacer del juego limpio una ‘política de Estado'». 

La activación de la cláusula para suspender a Bolivia del Mercosur consiste en iniciar consultas para analizar las medidas que se deben adoptar “hasta que se restablezca plenamente el orden democrático» en el país sudamericano.

La petición del canciller uruguayo se dio en el marco de la de 55 Reunión del Consejo del Mercado Común, órgano ejecutivo del Mercosur (integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), que se lleva a a cabo en la ciudad brasileña de Bento Gonçalve.

Bolivia suscribió el Protocolo de Adhesión al bloque en 2015 y se encuentra en vías de incorporación por los congresos de los Estados parte.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.