* El Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra cuenta con instrumentos tecnológicos que permiten evaluar de forma completa huracanes o tormentas en el país.

MVS

CIUDAD DE MÉXICO. El monitoreo ambiental constituye una herramienta científica importante para obtener alertas tempranas y prevenir los riesgos de fenómenos naturales como incendios, tormentas y frentes fríos, cuya intensidad ha aumentado en los últimos años a nivel global.

En México, el Laboratorio Nacional de Observación de la Tierra (LANOT) cuenta con alta tecnología que incluye percepción remota que se obtiene de ocho satélites de última generación, y que permite obtener cada 15 minutos imágenes del Hemisferio Occidental completo y dar seguimiento minuto a minutos de esos fenómenos en toda Norteamérica.

Ubicado en el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el LANOT recibe, almacena, procesa y distribuye imágenes principalmente de tipo meteorológico.

Su tecnología es única en el país y lo hace ser único en América Latina al recibir datos de siete satélites de órbita polar, del sistema GEONETCast, así como de satélites de última generación GOES 16.

EL LANOT es un proyecto interinstitucional en el que participa también el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Secretaría de Marina, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otras instancias.

En entrevista, el coordinador del laboratorio, Jorge Prado Molina, destacó la importancia de este espacio científico que además forma parte de la Red Académica del Comité de Expertos de la Organización de las Naciones Unidas sobre el Manejo de Información Geoespacial Global.

Afirmó que este laboratorio de investigación y monitoreo ambiental, está en posibilidades de formular opiniones para los países, a fin de que éstos puedan atender los fenómenos naturales considerados un asunto de seguridad nacional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.