Revertir despenalización del aborto sería un grave retroceso: GesMujer

Rocío Flores

OAXACA, Oax. El Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos exhortó al titular de la Secretaría de Salud del estado, Donato Casas Escamilla para atender la capacitación del personal para la atención de los casos de aborto.

Especialmente llamó a capacitarlos  en el tema de la norma  046,  o también llamada NOM 046, la cual establece que las instituciones prestadoras de servicios de atención médica deben prestar el servicio de interrupción voluntaria del embarazo. Para ello, sólo es necesario presentar una solicitud por parte de la usuaria bajo protesta de decir verdad.

Como defensoras de los derechos de las mujeres, lamentaron las declaraciones de quienes se denominan “Área Médica por la Vida de Oaxaca”, quienes informaron que presentaron un amparo y una iniciativa de objeción de conciencia médica, con lo que buscan salvaguardar los derechos de actuar y no actuar, incluso en casos de violación, ante la despenalización del aborto aprobada en septiembre de este año en el estado.

“Nos causa preocupación el desconocimiento del sector médico acerca de los criterios y la aplicación de las normas oficiales, de obligatoriedad en los sistemas de salud, este derecho (de objeción de conciencia) está contemplado en la NOM-046 de los servicios de salud”, explica Angélica Ayala Ortiz, presidenta del grupo de estudios.

No obstante, dijo, están a favor de las libertades y por lo tanto del respeto a su libertad de actuar o no, en casos de interrupción voluntaria del embarazo. Pero también exhortaron a reflexionar sobre las consecuencias que tiene este desconocimiento para la atención de la salud y el respeto a los derechos de las niñas y las mujeres.

La organización feminista destaca que el sector Salud y su titular,  debe considerar las implicaciones que el desconocimiento tiene en la prevención y atención a la Violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

“Es ineludible respetar la decisión de no practicar el aborto, de quienes se asuman como objetores de conciencia”, abundó Ayala Ortiz, pero también recordó que la NOM 046, establece que las instituciones deberán contar con recursos materiales y humanos médicos y enfermeras capacitados no objetores de conciencia.

Las autoridades de Salud 一explica一 deben realizar las gestiones que correspondan a fin de cumplir con la obligatoriedad de proveer interrupciones voluntarias del embarazo, pues revertir la despenalización del aborto en Oaxaca significarían un grave retroceso en el ejercicio de los derechos de las niñas y las mujeres de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.