Maira Ricárdez 

OAXACA, Oax. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud en México cada año nacen mil 500 niños que presentan malformaciones faciales como labio o paladar hendido, que deriva en muchos casos en bullying y provoca un aislamiento social.

Las zonas indígenas y de escasos recursos son las más afectadas debido a los índices de desnutrición. Jalisco, Chiapas, el Estado de México, la Ciudad de México y Oaxaca son los estados con mayor incidencia y el rezago en operaciones alto.

Cada paciente necesita en promedio 3.5 operaciones con un costo aproximado de 12 mil pesos cada una, además del tratamiento pre y post-operatorio que involucra otras disciplinas.

En Oaxaca son diversas las organizaciones civiles, conformadas principalmente por especialistas en atención a la salud de niños, quienes se han abocado a la atención gratuita de esta malformación, tal es el caso de la “Fundación Contreras”, dirigida por la ortodoncista y odontopediatra, Flor de María Contreras Acevedo.

La directora de la Fundación Contreras destacó la importancia de orientación a las madre y padres de familia conocedores de que sus niños van a nacer con esta malformación, pues deben entrenarlos para alimentarlos, de ahí hasta las cirugías necesarias, y la revisión dental, pues es este uno de los estigmas más fuertes para un paciente.      

Los niños y niñas con labio y paladar hendido nacen así por situaciones multifactoriales; porque la mamá no tomó suficiente ácido fólico durante el embarazo, porque no consumió vitamina A, o incluso por el consumo de drogas. También, es un factor importante la edad de las progenitoras.

Las personas interesadas pueden acercarse a Fundación Contreras, que se encuentra en Cierre de los Alpes 106 en la colonia Volcanes, Oaxaca o en el número telefónico 132 49 96, la valoración de bebés se realiza todos los martes.

Fundación Contreras hace alianzas con especialistas que aportan altruistamente su trabajo profesional en estas cirugías; trabajan con el Sistema DIF, con fundaciones nacionales e internacionales, clínicas especializadas en atención a labio y paladar hendido, Mobile Surgeri International, por ejemplo, que a través de su quirófano móvil hace posible la realización de cirugías en distintos puntos. 

En su doceava campaña, durante tres días realizaron ocho cirugías diarias, ocho familias que llegaron a la cita programada en la colonia Volcanes. Mientras sus niños jugaban y se desestresaban en juegos con las mascarillas, tubos, globos, para familiarizarse y que su operación no resultará traumática, sus padres eran atendidos en psicología, pues este proceso demanda un tratamiento integral y de acompañamiento tanto para los pequeños pacientes como para sus familiares.


No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.