Foto: ilustración

Martín Takagui/Notimex

CIUDAD DE MÉXICO. La Ley de Amnistía que debate la Cámara de Diputados busca hacer justicia a los grupos de población más vulnerables, aseguró el coordinador parlamentario de Morena, Mario Delgado Carrillo.

En entrevista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados rechazó que esta ley busque sacar a la calle a los criminales más peligrosos que pudieran poner en riesgo a la sociedad mexicana.

Asimismo, señaló que el proyecto de decreto que tendrán que dictaminar las Comisiones Unidas de Justicia, y de Gobernación y Población, contiene restricciones muy claras; “no es para reincidentes, ni para delitos donde haya habido violencia o el involucramiento de armas de fuego”.

El beneficio del perdón también es para mujeres que están encarceladas por haber abortado; además para indígenas que, dada su condición, no tuvieron derecho a una defensa o a un intérprete; y para gente en pobreza que ingresó por un robo simple.

Aseguró que las bancadas de los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México (PVEM) acompañarán este proyecto, en el cual “ha habido una participación muy intensa por parte de organizaciones de la sociedad civil”.

La sesión de las Comisiones Unidas de Gobernación y Población, como la de Justicia, no pudieron sesionar la tarde de este jueves, debido a que les faltó un legislador para alcanzar el quórum, pues la fracción legislativa de Morena tenía la intención de que se aprobara en comisiones para que el martes próximo entrara a discusión y, en su caso, aprobación del Pleno.

En esas condiciones, el dictamen ya no podrá entrar al pleno en el presente período ordinario de sesiones que concluye el jueves 12 de diciembre, pues para esa fecha ya será imposible su debate y aprobación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.