Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca/Foto: archivo Jorge Luis Plata
Jaime Guerrero 

OAXACA, Oax. La presidenta de la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, confirmó que el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, solo pidió retirar tres impuestos de los cuatro que había propuesto para aplicarse en el ejercicio fiscal 2020.

Al hospedaje, a servicios profesionales y a bebidas alcohólicas, ya fueron desechados, persiste el impuesto a la explotación del subsuelo, dirigido a empresas mineras, así como a otras contribuciones dirigidas a la reconstrucción de los sismos de 2017.

En la víspera, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, anunció el retiro de su propuesta de nuevos impuestos y el aumento de uno en la entidad, a través de la reforma a la ley estatal de hacienda.

Tras reunirse con cámaras empresariales de Oaxaca, después de un proceso de consulta, anunció que retiró la propuesta de incremento de impuestos.

Los impuestos que se proponían crear corresponden al ejercicio de las profesiones, sobre la venta final de bebidas alcohólicas, sobre la prestación del servicio de hospedaje, sobre la extracción de materiales de remediación ambiental, además de la contribución para la reconstrucción de los sismos del 7 y 19 de septiembre del 2017, con los cuales proyectaba recaudar 332 millones 449 mil pesos.

Sobre la prestación de servicios de hospedaje proyectó recaudar 94 millones 480 mil pesos. Este gravamen fue retirado, confirmó Mendoza Cruz.

En el Impuesto Sobre el Ejercicio de Profesiones se gravarían los ingresos derivados de la realización de actividades en el ejercicio de alguna profesión, arte o actividad deportiva, cultural o prestación de algún servicio mercantil.

La Secretaría de Finanzas, estimó recaudar un millón 800 mil pesos. También éste fue retirado.

Con el impuesto sobre la Venta final de Bebidas con Contenido Alcohólico es el precio de venta, sin incluir los Impuestos al Valor Agregado, ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se calculaba una tasa del 4.5 por ciento. La recaudación estimada fue de 6 millones 346 mil pesos. Ese gravamen también fue retirado.

Respecto al Impuesto Sobre la Extracción de Materiales por Remediación Ambiental, se prevé incluir como contribuyentes aquellas personas físicas, morales o unidades económicas que lleven a cabo actividades de extracción de suelo y subsuelo de materiales que constituyan depósitos de igual naturaleza a los componentes de los terrenos. La recaudación proyectada fue de 46 millones 800 mil pesos. Ese gravamen sigue firme y va dirigido a empresas mineras instaladas en la entidad.

Asimismo, se establecen Contribuciones para el Fortalecimiento de la Infraestructura Educativa en la Ley Estatal de Hacienda, que tiene como objetivo que el Estado esté en condiciones de obtener recursos para destinarlos a la conservación, creación y mantenimiento de la infraestructura educativa, equipamiento para la prestación de servicio de educación básica.

La base de ese impuesto será el monto total de las erogaciones que realicen los contribuyentes por concepto de impuestos o derechos, aplicando a la base la tasa del 6 por ciento. La recaudación estimada es de 183 millones 23 mil pesos. Éste sigue vigente.

Por lo pronto la presidenta de la Comisión de Hacienda de la 64 Legislatura, Lilia Mendoza Cruz, aseguró que siguen en el análisis del paquete económico pare establecer mecanismos que fortalezcan los ingresos del estado, toda vez que por ingresos propios solo se obtienen más de 4 mil millones de pesos, el resto son subsidios federales.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.